La expectativa salarial disminuyó en el Ecuador
Según el Index del Mercado laboral de Multitrabajos, el portal de empleos en Ecuador, la expectativa salarial promedio de marzo pasado disminuyó 1,26% respecto a febrero, ubicándose en 803 dólares.
Esto baja sucede en paralelo a que en el último mes alrededor de 350.000 personas en Ecuador se encontraban sin trabajo, alcanzando la tasa de desempleo más alta desde abril de 2022, ubicándose en 4,2 por ciento, según los datos de la encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En este contexto, para las remuneraciones pretendidas según el seniority, el salario promedio en roles de jefe o supervisor es de 1.125 dólares, reflejando una disminución del 2,58 por ciento en comparación con febrero.
Para las posiciones de senior y semisenior, se fijó en 834 dólares, registrando una disminución de 1,46 por ciento. Sin embargo, en los niveles junior, el salario mensual se sitúa en 537 dólares, experimentando un ascenso de 1,25 por ciento.
Lea también: Profesionales obtienen nuevos conocimientos en administración de empresas
“El incremento en los salarios requeridos para posiciones junior refleja una tendencia positiva en el mercado laboral ecuatoriano. Este aumento evidencia un impulso en la demanda y valoración del talento joven. Además, destaca la promoción de oportunidades para nuevos profesionales", aseguró Carolina Molinaro, Head of Marketing de Multitrabajos.
Dentro del seniority de jefe o supervisor, el puesto de Media Planning se destaca con el salario pretendido más alto, alcanzando los 1.750 dólares.
En el segmento de senior y semisenior, las postulaciones para roles en Investigación y Desarrollo muestran la mayor pretensión salarial, situándose en 1.625 dólares. En el nivel junior, el puesto de Ingeniería Oficina Técnica o Proyecto lidera con la pretensión salarial más elevada, llegando a los 700 dólares.
Las cifras correspondientes a marzo de 2024 revelan una brecha del salario requerido según género de 6,41 por ciento a favor de los varones, con un salario solicitado promedio de 771 dólares para las mujeres, y de 820 dólares para los hombres.
Asimismo, se destaca que un 58,73 por ciento de las postulaciones provienen de candidatos masculinos, en contraste con un 41,27% de respuestas femeninas a los avisos.