La carne de cerdo es la segunda proteína más consumida en Ecuador
La porcicultura representa un 8% del PIB agropecuario en Ecuador y genera aproximadamente 80.000 empleos directos y más de 200.000 indirectos. A nivel nacional se estima que hay cerca de 166.000 productores de cerdo, de los cuales el 94% son pequeños productores.
El consumo per cápita de carne de cerdo en el país alcanza hoy los 12 kilos anuales. Esta proteína se ha posicionado como la segunda más consumida por los ecuatorianos, después del pollo, según la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE).
El presidente del gremio, Paúl Parra, cuenta que en los últimos años este segmento ha tenido un crecimiento del 5% anual apalancado, principalmente, por la confianza de los consumidores.
Actualmente, asegura, esta industria cumple con altas normas de calidad en la crianza, procesamiento y faenamiento de los ejemplares. La actividad maneja además normas ambientales en su operación y los desechos líquidos y sólidos son aprovechados para generar energía limpia y en compostaje.
“Las imágenes del cerdo de traspatio alimentado con desechos y la de animales colgados a la intemperie quedó para el folclor popular. Hoy la carne de cerdo cumple con estándares muy rigurosos de bienestar animal, sistemas de alimentación modernos, control veterinario y cadena de frío”, manifiesta.
En el 2023 se produjeron 213 toneladas de carne de cerdo en el Ecuador, lo que representó aproximadamente 600 millones de dólares en ventas. Si bien la producción se destina íntegramente al consumo local, la ASPE aspira a que el país siga mejorando su estatus sanitario para ofrecer la proteína en la región y el resto del mundo.
“Los acuerdos comerciales son una puerta abierta para buscar esos nichos, tenemos todo para lograrlo”, resalta Parra.
La Asociación de Porcicultores del Ecuador organiza desde hoy hasta mañana (28 y 29 de mayo) el Congreso PORCIECUADOR 2024. El evento se realiza en el hotel Hilton Colón de Guayaquil y cuenta con la presencia de 14 expertos nacionales e internacionales.
Durante el congreso se abordarán los avances científicos, tecnológicos y comerciales de la porcicultura a nivel mundial, tales como: nutrición, bienestar animal, innovación tecnológica, gestión ambiental, comercialización, implementación de prácticas sostenibles, genética y nuevas tendencias para el control de enfermedades emergentes.
La feria cuenta también con un área comercial en la que participan varias empresas relacionadas al sector porcícola.
Lea también: Ecuador exportó 22,5 toneladas de carne de cerdo a Costa de Marfil