Inversiones se respaldan con nuevas herramientas tecnológicas
Cada año son más las administradoras de fondos que incorporan nuevos canales tecnológicos, entre ellos las apps, para mejorar el acceso y la experiencia de sus usuarios para invertir.
Con la llegada de la pandemia, a causa del COVID-19, diversas Administradoras de Fondos y Fideicomisos del país crearon nuevos canales tecnológicos para simplificar sus procesos y brindar un mayor acceso e información, en cualquier momento y lugar, a sus inversionistas.
Este es el caso de Anefi App, la cual fue lanzada a finales de abril del presente año, con el objetivo de brindar a sus clientes de fondos de inversión un canal ágil y transparente para administrar estas alternativas de ahorro. Esto con la intención de buscar otras opciones de servicio que permitan estar en constante contacto con el cliente, mantenerlo informado y generar una relación a largo plazo.
José Samaniego, gerente general de la Administradora de Fondos y Fideicomisos Anefi, indica que adicionalmente se encuentra a disposición del cliente un soporte a través de un centro de atención telefónica, enfocado a la atención de requerimientos de servicio en la interacción con los canales de atención digitales.
Con ello, Anefi App permite administrar fondos de inversión en tiempo real y entre los principales servicios de la aplicación están la consulta de movimientos y saldos, creación de portafolios a la medida, inversiones de forma automática, generación y monitoreo de objetivos de ahorro, acceso a noticias actuales y opiniones de expertos del mercado ecuatoriano.
El cliente también podrá acceder a la plataforma de Anefi a través de su página web para administrar sus productos en el lugar donde se encuentren.
Samaniego afirma que el cliente puede empezar a invertir desde 100 dólares, a través del proceso y registro del usuario, en el producto de su preferencia sin papeleos.
Lea también: Mayor atracción en inversiones financieras
“Para ello, la plataforma ha sido desarrollada bajo estrictos estándares que garantizan la seguridad de la información de los usuarios, entre ellos la validación de datos de contacto, claves de seguridad y notificaciones, los mismos que son algunos de los recursos que utiliza la aplicación para verificar la identidad del cliente”, explica Samaniego.
Otro caso de innovación tecnológica es Portafolio App, de Futuro Casa de Valores, la cual fue lanzada a inicios de diciembre de 2021, brindando la oportunidad de poder comparar, evaluar y construir un portafolio de inversión y al mismo tiempo la posibilidad de agendar una asesoría virtual con un especialista que acompañará al cliente durante todo su proceso.
Washington Arellano, socio-fundador de Futuro Casa de Valores, comenta que a través de la app se ha logrado disminuir las barreras de entrada, teniendo como ofertas títulos del mercado de valores que puedan ser más accesibles para las personas naturales.
Por ejemplo, antes el usuario podía ingresar con montos superiores a los 5.000 dólares, mientras que ahora se puede acceder con montos más bajos, como 500 dólares en renta fija.
Los proveedores que forman parte de la cadena de valor de este canal tecnológico pertenecen al sector real y también son empresas que están dentro del sistema financiero como, cooperativas de ahorro y crédito y bancos, las cuales se muestran como protagonistas de diversas alternativas de inversión dentro de marketplace de la app.
Arellano indica que, desde el lanzamiento de Portafolio, la app ha captado alrededor de 4.500 descargas, más de 2.000 cuentas de inversiones aperturadas y también ha alcanzado una considerable educación financiera, con más de 750 asesorías guiadas.
“La mayoría de personas que descargan nuestra app están interesadas en invertir en acciones de las mejores empresas nacionales, y nuestro marketplace, es la sección más visitada, seguida del simulador en tiempo real", afirma el socio-fundador de Futuro Casa de Valores.