Inversiones de industrias de alimentos y bebidas se enfocan en la sostenibilidad
En el marco de la última edición del encuentro empresarial Anfab Diálogos, representantes de la industria de alimentos y bebidas analizaron cómo estrategias enfocadas en impulsarán el fortalecimiento de la industria en el país.
En este encuentro, Roque Sevilla , empresario y ambientalista, profundizó sobre los desafíos y oportunidades del cambio climático en Ecuador. “Si tomamos conciencia de los efectos de no hacer nada frente al cambio climático, podremos convertir este desafío en una oportunidad única. Es crucial asumir la responsabilidad de nuestras acciones para evitar que las próximas generaciones sufran las graves consecuencias. Al tomar medidas conscientes y responsables, podemos construir juntos un futuro sostenible y resistente ante los desafíos ambientales”, resaltó.
Lea también: Buena genética avícola
Asimismo, varios de los temas de discusión incluyen la gestión responsable de recursos naturales, la reducción de la huella de carbono, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la importancia de la cadena de suministro sostenible.
Como ejemplo de ello, desde el sector privado se plantean distintas propuestas. Una de ellas se evidencia en una inversión superior a los 4 millones de dólares en tecnología y nueva infraestructura por parte de Vita Alimentos , en su planta ubicada en Tulcán.
Lea también: Paneles fotovoltaicos aportan con energía renovable a planta industrial
Además, la industria lanzó al mercado su línea de bebidas en envases Tetra Gemina Aseptic de Tetra Pak® (TGA). Por medio de la adquisición de la envasadora Tetra Pak® A3/Flex, la compañía ha iniciado la comercialización de leches (enteras, semidescremadas, descremadas, deslactosadas, y saborizadas), avenas y cremas de leche, que ya pueden ser adquiridas en este tipo. de embalaje 100% reciclable.
Considerando la importancia de disminuir cada vez más un impacto ambiental, un estudio realizado por la firma Llorente y Cuenca denominado "La salud personal y el cuidado del planeta están cada vez más relacionadas en la mente del consumidor” reconoce que los consumidores toman en cuenta activamente el medioambiente y la salud individual a la hora de comprar alimentos.
Los consumidores con conciencia ambiental, denominados "climatarianos", están dispuestos a modificar sus hábitos alimentarios para proteger el planeta. Por ello el 62 % de sus encuestados cree que la tecnología tiene un rol en un futuro más sostenible. Al mismo tiempo, algunos temen que estas innovaciones no sean tan naturales como los alimentos frescos y no procesados, por lo que será fundamental encontrar el equilibrio adecuado.