Inteligencia artificial y tecnología 5G transforman la operatividad de los puertos
Las áreas de logística y transporte se encuentran experimentando una gran transformación impulsada por tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el 5G. Generalmente, un puerto se ocupa de una multitud de operaciones cotidianas como las llegadas, las salidas, las operaciones en tierra, el transporte horizontal, las operaciones de patio, el transporte manual de remolques de tractores y las operaciones de puerta, y cada una de ellas se enfrenta a retos y áreas de oportunidad.
Sin embargo, la transformación digital avanza rápidamente y ha permitido que los puertos puedan hacerse inteligentes para mejorar significativamente su eficiencia y las condiciones de trabajo. La empresa tecnológica Huawei se ha asociado con el puerto de Tianjin en China en la ejecución de un Sistema de Transporte Horizontal Inteligente sin conductor, sin cables y sin emisiones de carbono en la terminal de la sección C de la zona portuaria de Beijiang del puerto de Tianjin.
El proyecto ha conseguido una conducción autónoma L4, lo que significa que no requiere ninguna interacción humana en el funcionamiento del vehículo y ha permitido que una flota de 76 Vehículos Guiados Inteligentes (IGV) colabore entre sí. El sistema también utiliza el despacho centralizado basado en la nube para aumentar su eficiencia.
"Estamos avanzando en la conducción autónoma, pero aún no ha llegado a la L5 superior. A pesar de ello, ya podemos poner en uso estas tecnologías en entornos controlados como los puertos con resultados sorprendentes", menciona Joaquín Saldana, vicepresidente de Estrategia y Marketing de Huawei América Latina y el Caribe.
Para ello, el Sistema de Transporte Horizontal Inteligente de Huawei tiene 5 características clave:
Planificación global de rutas: Huawei ha diseñado un algoritmo de planificación de trayectorias globales basado en la cinemática de los vehículos, que garantiza que los vehículos individuales se mantengan en su trayectoria.
Posicionamiento de alta precisión: A través del sistema BeiDou (un sistema de navegación por satélite chino), 5G y mapas HD junto con la asistencia de detección en carretera para garantizar un posicionamiento de alta precisión a nivel de carril el 90% de las grúas de muelle se alinean con éxito en el primer intento, mejorando significativamente la eficiencia operativa.
Plataforma de conducción inteligente MDC: El centro de datos móvil (MDC) actualizado ofrece una garantía para el sector de la automoción, incluida la máxima potencia informática y una larga vida útil. También simplifica la operación y el mantenimiento al proporcionar hardware estandarizado.
Integración de sistemas centrales: Además de los sistemas de servicios centrales, como el sistema operativo del terminal (TOS), el Sistema de Transporte Horizontal Inteligente de Huawei puede interconectarse con otros sistemas de servicios periféricos, por ejemplo, el sistema de gestión de carga.
Desacoplamiento nube-vehículo: Esta solución puede soportar una amplia gama de modelos de vehículos de conducción inteligente, haciéndolos más rentables y fáciles de promover. En el caso de que se produzca un fallo en el IGV, un operador puede hacerse cargo de las operaciones de forma remota.