Innovación educativa en enseñanza e infraestructura

Para el Alemán Humboldt Samborondón, la formación de los estudiantes en la etapa de escuela y colegio debe ser integral.
María Augusta Sandoval
La institución cuenta con aulas y espacios de estudios que contribuyen con el proceso de aprendizaje.

La enseñanza de otros idiomas es más que aprender un nuevo vocabulario y formas de expresión, es introducir la mente a nuevas formas culturales con una diferente perspectiva del mundo que nos rodea, además, se abren posibilidades de contactos con otros países; esa es la visión sobre la cual se levanta la malla curricular en idiomas del Colegio Alemán Humboldt Samborondón (CAHS).

Esta es una institución trilingüe que imparte español, inglés y alemán, con la convicción de que sus estudiantes se proyecten internacionalmente.

El sistema de enseñanza de idiomas permite el fácil desarrollo de habilidades de aprendizaje de otros. El Alemán Humboldt Samborondón, se basa en diferentes metodologías, según el idioma; en este caso el primero es el alemán, luego se incorpora el inglés, lo que hace más sencillo su aprendizaje y dominio.

En el caso del idioma alemán, los estudiantes entran en contacto desde el primer día en el Kindergarten. Lo hacen de manera lúdica, en cuanto avanza se la incluye como asignatura con sus evaluaciones. El CAHS está autorizado por las autoridades alemanas correspondientes (ZfA) para tomar la prueba oficial de desempeño en idioma alemán, el Sprachdiplom, que es el requisito oficial para acceder a las universidades alemanas.

Para el inglés, los estudiantes tienen un sistema multilingüístico, que se complementan con actividades como ferias en el idioma acerca de culturas angloparlantes. Entre otras actividades extracurriculares, tienen deportes y artes. En el CAHS hay actividades que se realizan en los dos idiomas en su totalidad y que se van renovando año a año.

En este establecimiento, la infraestructura también es importante, su arquitectura permite que se complementen lo exterior y lo interior con aulas que cuentan con ventilación cruzada e iluminación natural.

Además, se ha incorporado elementos de innovación tecnológica dentro del aula con un plan de desarrollo de medios digitales desde el 2016. Desde hace cuatro años, todas las aulas cuentan con proyectores digitales interactivos, parlantes y cámaras 360 para las clases híbridas.

La actividad física y deportiva, también es importante, por lo que han habilitado espacios donde los estudiantes pueden practicar fútbol, beach volley, salto largo, salto triple, salto con garrocha, lanzamiento de martillo, lanzamiento de jabalina, carreras de 100 y 400 m, de vallas, carrera de obstáculos, entre otras, en una cancha reglamentaria FIFA y una pista con los estándares de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).