Innovación y cercanía marcan la nueva propuesta de las farmacias
En los últimos años las farmacias vienen experimentando una verdadera transformación. Atrás quedaron los establecimientos de puertas cerradas, cuya única oferta consistía en medicamentos. Hoy la propuesta va más allá, e incluye formatos de autoservicio y líneas de productos especializados.
Actualmente, existen dos tipos de farmacias: las de cadena y las de barrio. Las primeras, según la investigadora de mercado Kantar, se han convertido en un espacio donde los clientes buscan productos de cuidado personal; mientras que las segundas crecen en categorías de mayor cercanía como fórmulas y pañales infantiles, y analgésicos.
En un mercado tan competitivo, estos establecimientos han adoptado estrategias para satisfacer las necesidades y tendencias cambiantes de los clientes o para identificar nichos de mercado.
Otras tácticas que han empleado es ofrecer una experiencia de compra más personalizada, mejorar la eficiencia operativa e implementar planes de fidelización, descuentos, red de beneficios, regalos, acumulación de puntos, planes de medicación continua, así como la integración de canales digitales y la omnicanalidad.
Una cadena de farmacias que se ha enfocado en ofrecer una mejor experiencia de compra es Pharmacy’s. La marca, perteneciente a Difare S.A., ocupó en el 2023 el puesto número uno en experiencia al cliente, según el Ranking PXI y se ubica en el puesto 5 dentro del ranking del Top Of Mind de Farmacias del Ecuador según el estudio realizado por Revista Vistazo.
Lea también: Nueva alianza entre Difare S.A. y Banco del Pacífico facilita pagos en farmacias
En los últimos años, además del call center para servicio a domicilio, la cadena ha desarrollado diversos canales de compra como: Tienda virtual, app, WhatsApp y alianzas con apps de delivery, para complementar la atención en sus 147 locales a nivel nacional.
Una innovación que desarrolló fue el servicio de Pedido frecuente, a través del cual los clientes, especialmente con enfermedades crónicas o permanentes, pueden programar sus medicinas de forma semanal, quincenal o mensual para recibirlos en sus hogares. Además, este año lanzó el servicio de Retiro en tienda, con el cual los clientes pueden realizar sus compras a través de cualquiera de los canales digitales disponibles; y elegir la opción de recoger su pedido en el local que prefieran.
Otra marca de Difare S.A. que se ha consolidado como líder en el sector con más de 1.400 locales a nivel nacional es Farmacias Cruz Azul. Su modelo de franquicia inclusivo, asociativo y solidario impulsa beneficios económicos y soluciones que simplifican la vida de los usuarios.
El mes pasado, por ejemplo, lanzó para sus afiliados un plan de acumulación de puntos a partir de cada dólar de compra que realicen, los cuales pueden utilizarlos para pagar futuras compras. Asimismo, con el fin de facilitar el pago de servicios, farmacias Cruz Azul y Pharmacy's junto al Banco del Pacífico establecieron una alianza y se integraron más de 1.000 farmacias de atención adicionales a la red de corresponsales no bancarios Tu Banco Aquí.
“El estar en un segmento de mercado muy competitivo nos lleva a reinventarnos cada día para ser una marca que va más allá del precio, y que siempre busca cómo cuidar integralmente la salud de nuestros clientes”, asegura Alexandra Villavicencio, líder de mercadeo de Farmacias de Grupo DIFARE.
De acuerdo con Kantar, las farmacias tienen hoy un gran potencial para expandirse y convertirse en canales de mayor conveniencia, siendo las categorías de más impulso los medicamentos de venta libre como analgésicos, complementos nutricionales, gastrointestinales, aseo personal, cuidado personal y fórmulas infantiles.
En el Ecuador existen 12.964 farmacias, según datos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Lea también: Cadenas de farmacias desarrollan nuevas estrategias para llegar a los clientes