Iniciativas verdes marcan la ruta del sector logístico ecuatoriano
Varias empresas relacionadas al sector logístico continúan avanzando en sus metas a favor del medio ambiente, a través de la implementación de programas y acciones sostenibles.
El cumplimiento de la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos la Acción por el clima (ODS 13) y el acceso a una Energía Asequible y No Contaminante (ODS 7), han acentuado la necesidad de establecer una diversidad de metas para las empresas que se encuentran relacionadas al sector logístico.
En Guayaquil, por ejemplo, a través de diferentes iniciativas como el reciclaje, la reducción de uso de combustibles fósiles y la incorporación de tecnologías que disminuyen el impacto de las operaciones, llevaron a Contecon, concesionaria del puerto Libertador Simón Bolívar, a recibir la certificación Carbono Neutro, en el 2018.
Lea también: Terminales portuarias se fortalecen en infraestructura y seguridad
Luego en agosto de este año, la terminal portuaria suscribió un acuerdo con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) para el fortalecimiento de la producción y consumo sostenible a fin de reducir el 54 por ciento de sus emisiones de CO2 y reforestar 7,8 hectáreas de manglar en la reserva “El Salado”, que en el pasado fue deforestado. También, creará un centro de investigación científico en el manglar, ubicado dentro de la con[1]cesión, para conservar su flora y fauna.
Uno de los proyectos que Contecon ha establecido para los próximos años será una planta fotovoltaica que tendrá de 7.000 a 8.000 paneles solares y alimentará las subestaciones eléctricas de las instalaciones. Además, se prevé cumplir con la electrificación de grúas RTG’s y la incorporación de vehículos eléctricos, con lo que se compensará 30.000 toneladas de gases de efecto invernadero, entre otros proyectos que también vinculen a la comunidad.
Entre estos destacan la reducción del 30 por ciento en emisiones de CO2 por mejoras en prácticas de movimientos internos en el puerto, sustitución de vehículos de uso de combustible fósil por eléctricos, así como la reducción del 24 por ciento en la generación de neumáticos fuera de uso y el aprovechamiento de 68 neumáticos por el reencauche de llantas.
Roberto Salazar, presidente de TPM, menciona que en el ámbito sostenible, uno de los proyectos definidos para el próximo año será la renovación del reconocimiento de carbono neutro para luego obtener por primera vez la Certificación Carbono Neutro, para lo cual la terminal debe cuantificar sus emisiones de carbono y compensar las apoyando proyectos sostenibles en diversas partes del mundo, con el aval de las Naciones Unidas.
Visión sostenible
Apalancada en una estrategia mundial, DHL Ecuador ha incrementado su ritmo para lograr una descarbonización planificada. En la actualidad, la compañía cuenta con un 17 por ciento de autos eléctricos en su flota y prevé terminar este año con el 22 por ciento de movilidad basada en energía limpia.
Francisco Arcos, director de Operaciones de la empresa, menciona que para lograrlo, la matriz de DHL ha destinado para las operaciones en nuestro país cerca de 300.000 euros para la transformación de su flota tradicional, a la versión eléctrica. Además, bajo una misma iniciativa sostenible la empresa prevé crear una electrolinera con paneles solares para su flota, cuya inversión será de aproximadamente 500.000 dólares.
“Serán estaciones de carga individuales con dispositivos retráctiles para la carga de todas las unidades de transporte en el centro de operaciones. Esta infraestructura está soportada por la generación de energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares instala dos en la cubierta y terraza de nuestros edificios y también se dispondrá de un cargador en el estacionamiento de clientes”, explica Francisco Arcos.
El segmento retail también contribuye con esta visión sostenible. Así tenemos a Tía, que ha desarrollado varios proyectos para reducir las emisiones contaminantes. Desde julio de este año, por ejemplo, se encuentra en ejecución una planta fotovoltaica con paneles solares en su Centro Regional de Distribución, con la finalidad de optimizar la eficiencia energética de sus operaciones.
La cubierta logística comprende un área de 5.000 metros cuadrados, mediante el cual se prevé generar 1.500 megavatios hora por año, sustituyendo el consumo de energía eléctrica del total de su operación logística de productos perecederos y no perecederos.
Jorge Jurado, gerente de Logística de Tía, menciona que el proyecto se encuentra dividido en tres etapas (ingeniería, construcción y puesta en marcha) por lo que el proceso de construcción, que empezó en septiembre del presente año, culminará con el financiamiento en febrero del 2023. Otra de las iniciativas que ejecuta la empresa desde mediados del 2022 es el rediseño de los roll containers para el proceso de despacho a tiendas desde los centros de distribución.
Esta adecuación apunta a reducir el uso de stretch film (plástico) en la operación logística en al menos un 14 por ciento. A finales del 2020, Tía también recibió la certificación Punto Verde en la categoría Construcciones Sostenibles, otorgada por el Ministerio de Ambiente, la cual reconoce a su Centro de Distribución Nacional, ubicado en Lomas de Sargentillo, Guayas, como una de las edificaciones que ha establecido un enfoque sostenible desde el diseño, construcción, infraestructura y operación.
En la actualidad, se realizan auditorías de seguimiento anuales para mantener la certificación.
*Lea este y otros temas del sector de Logística en la edición de Revista Enfoque. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.