Iniciativas empresariales impulsan la inclusión
Varias empresas en el país trabajan para promover una sociedad más justa y equitativa, no solo con su personal, sino también con proyectos que incluyan a diversos actores.
La equidad y la eliminación de toda forma de violencia y discriminación son unas de las principales bases para vivir en un mundo próspero. Varios Objetivos de Desarrollo Sostenibles, impulsados por las Naciones Unidas, buscan trabajar en conjunto y de una manera integral para cumplir con este plan.
El ODS 5-Igualdad de género, por ejemplo, tiene entre sus metas poner fin a todo tipo de segregación, asegurando la intervención plena de niñas y mujeres en entornos públicos y privados, eliminando también toda forma de violencia.
Ante esta necesidad, Difare junto con la Dirección de la Mujer del Municipio de Guayaquil y la Fundación Educativa Fedifare crearon hace dos años la certificación Mujeres en Retail Farmacéutico, la cual está dirigida a mujeres de sectores populares con el objetivo de reducir las brechas y ofrecer más alternativas para su incorporación al mercado laboral, impulsando así la economía violeta.
Este año, iniciaron la segunda fase con las que se completarán 240 becarias que recibirán 60 horas de capacitación.
Lea también: Inclusividad laboral: ¿Qué estipula la Ley Orgánica de Discapacidades en el Ecuador?
En el mismo entorno femenino, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos, solo el 7,8 por ciento de conductores de transporte pesado en el Ecuador son mujeres, mientras que en el de la construcción tan solo ocupan el 3,9 por ciento de la población nacional.
Frente a esta realidad, Holcim Ecuador se unió a la Escuela de Operadores Profesionales de Maquinaria Pesada (Escop) de la UTPL y Nirsa para crear una escuela de conducción profesional de transporte y de equipo pesado para mujeres. La licencia que obtendrán las estudiantes al finalizar el curso, será tipo G, la cual les permite operar hasta cuatro tipos de maquinaria pesada de manera simultánea como excavadora, retro excavadora, cargadora y tractor.
Los docentes profesionales de la Escop se encargarán de impartir las clases y la primera promoción se graduará en febrero del 2023. Las empresas inmersas en este proyecto prevén continuar con más promociones para elevar el porcentaje de mujeres capacitadas capaces de conducir maquinaria pesada en el país.
Iniciativas internas
Una web accesible combina la programación, el diseño y la Inteligencia Artificial para quitar barreras y permitir a todos sus usuarios el entendimiento, la navegación y la interacción.
Por ello, Banco Pichincha incorporó en su app de Banca Móvil un diseño inclusivo para facilitar el ingreso a clientes con alguna discapacidad visual, mejorando su experiencia de navegación. Esta incorporación es resultado de una cocreación de la entidad bancaria con usuarios no videntes.
Su adaptación permitirá a las personas con discapacidad visual guiarse de forma audible, para que puedan navegar por todo el aplicativo sin limitantes para realizar cualquiera de las transacciones disponibles en la banca móvil. Para usarla, es importante contar con un smartphone conectado a internet mediante datos o por una red wifi y para hacer uso de los lectores de pantalla se debe activar desde la configuración de accesibilidad del dispositivo, la opción de VoiceOver en iOS y Tallback en Android.
Nissan es otra empresa que incluyó nuevas herramientas en su página web, gracias a la colaboración de personas con discapacidad, para así garantizar la utilidad y el alcance de la misma. Para facilitar el recorrido por el sitio web se introdujeron seis nuevas funciones, entre ellas la optimización de lectores de pantalla para usuarios no videntes.
Además de estos textos alternativos, la herramienta utiliza Visión por Computadora para dar contexto e interpretar las partes que no estén especificadas.
Otra herramienta es la detención de animaciones intermitentes para prevenir ataques epilépticos, es por eso que la página evita las animaciones parpadeantes y gifs que son peligrosos para las personas con epilepsia fotosensible, previniendo el riesgo de desencadenar una convulsión en ellos.
Los ajustes de interfaz de usuario y diseño para personas con problemas de visión y la integración de videos con subtítulos para sordos también forman parte de las herramientas desarrolladas con Inteligencia Artificial, para garantizar una completa accesibilidad en la web.