Una iniciativa global en contra de la contaminación marina por plástico llega a Guayaquil
Aproximadamente 30 toneladas de plásticos por minuto llegan a los océanos del mundo, según cálculo de expertos, lo cual aumenta una gran problemática ambiental: la contaminación plástica en los mares.
Por ello, se estima que para el 2050 habrá más plástico que peces en el agua si no hay cambios en los hábitos de consumo y en la mala disposición de los artículos de este material.
Un desafío mayor es evidenciar este gran problema, pues solo el 1 por ciento del plástico está encima del agua y el porcentaje restante se encuentra por debajo siendo parte de los cuerpos hídricos y afectando la fauna marina.
Ante esta realidad, surgió la iniciativa de Plastic Odyssey, un buque de expedición de bandera francesa que tiene planificado una navegación durante tres años por el mundo, tiempo en el cual aspira visitar 30 países.
Lea también: Reducción de emisiones de carbono, una pieza clave para el sector logístico
El objetivo: buscar soluciones locales a la crisis del plástico, centrándose especialmente en tecnologías para transformar los residuos recuperados en materias primas o productos útiles en nuevos procesos productivos.
La embarcación se encuentra en Guayaquil desde el pasado 15 de noviembre donde los representantes de la fundación Plastic Odyssey están difundiendo el trabajo y estableciendo contactos para establecer una red global de iniciativas a fin de detener la contaminación plástica.
Simon Bernard, cofundador de la ONG, explicó que los principales ejes de trabajo son fomentar el reciclaje de este material y de reducir el consumo de productos plásticos, principalmente en las poblaciones cercanas al mar.
Lea también: Con siembra de árboles se contribuye con el medio ambiente
Según datos presentados por Plastic Odyssey, las ciudades costeras son las responsables del 74 por ciento de la contaminación plástica en los océanos.
En Guayaquil, los representantes de la fundación mantienen reuniones con empresarios y asociaciones implicadas en esta lucha, en particular, en las que transforman los residuos en materiales de construcción.
También están trabajando con niños y jóvenes de unidades educativas a fin de sensibilizarlos en la lucha contra la contaminación marina por plástico.
El buque Plastic Odyssey estará en la ciudad hasta el 6 de diciembre, fecha en la cual partirá hacia su próximo destino: Perú.