Ingeniería automotriz impulsa la eficiencia de los vehículos
La industria automotriz ha hecho grandes avances para el desarrollo de nuevos modelos. La implementación de tecnología e ingeniería ha sido clave para dar vida a vehículos cada vez más rápidos, seguros y eficientes.
Para que un automotor se adapte a las condiciones de topografía, clima, desempeño y calidad debe pasar por un sinnúmero de pruebas que garanticen la seguridad de sus ocupantes.
Una marca que está trabajando en brindar mejores opciones de movilidad es Chevrolet. Actualmente, todos sus nuevos modelos se someten a diversos estudios y análisis en temas de ingeniería automotriz. Jaime Heredia, gerente de ingeniería de producto de GM OBB del Ecuador, comenta que el área de ingeniería experimental se valida y verifica todos los productos y componentes locales que se utilizan para los vehículos que se ensamblan en el país; así como los accesorios para todo el portafolio disponible de la marca. Para ello, cuenta con un equipo de ingenieros y equipos de última tecnología que se dedican específicamente a evaluar cada unidad que llega al Ecuador.
El equipo las somete a distintas condiciones extremas para validar su rendimiento, el desempeño en diferentes condiciones de conducción, y el porcentaje de emisiones de gases que las unidades emiten, para asegurar el cumplimiento de las normas locales y de los objetivos de movilidad sostenible de la marca.
“Ningún vehículo de nuestra marca Chevrolet puede ser lanzado en Ecuador sin cumplir con el proceso de evaluación y aprobación que realizamos en ingeniería experimental. La validación de cada modelo y versión nos lleva alrededor de tres meses en los cuales, a partir de la aprobación del proyecto, realizamos diversas actividades con los vehículos en avanzada (prototipos o vehículos de producción final) para determinar si el modelo va a funcionar en el mercado local”, manifiesta.
Heredia añade que las condiciones regionales de América del Sur son un caso especial y que Ecuador es considerado un mercado severo de funcionamiento de vehículos, debido a la geografía y la altura sobre el nivel del mar al que se encuentran muchas ciudades y vías. Por esta razón, muchos de estos análisis son considerados como punto de referencia para la introducción de los nuevos modelos en los diferentes mercados Chevrolet de la región.
Entre las principales evaluaciones que realiza la marca están el arranque en pendiente, en donde se ubica al vehículo en un ángulo de 25 grados de inclinación para garantizar que no se resbale o se apague; si el modelo es manual, se realiza una modulación de embrague para que no se desgaste a lo largo de su vida útil. Para validar aspectos como la aceleración, la velocidad y el consumo de combustible se somete al vehículo a las condiciones más severas posibles.
Asimismo, se realizan pruebas con los vehículos completamente cargados en las vías y geografía más extremas del país, asumiendo la peor condición a los que los usuarios puedan someterlos. Finalmente se realiza un informe de evaluación para calibrarlos de la manera más adecuada para cada región.
General Motors también está trabajando en el nivel de emisiones. Actualmente, la normativa existente en el país establece que un vehículo puede circular si cuenta con un tren motriz Euro 3; sin embargo, dentro de los estándares de la compañía a nivel global los nuevos vehículos cuenten con un nivel de emisiones superior a la norma local, es decir, Euro 4, Euro 5 y hasta Euro 6.
Lea también: La industria de renta de vehículos tiene renovada oferta de servicios