Informe ambiental advierte sobre acelerada pérdida de biodiversidad e incluye a Ecuador en su monitoreo

Redacción Enfoque
Ecuador es uno de los 17 países megadiversos del mundo.

Aproximadamente, un 69%, de la abundancia poblacional de mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios de todo el mundo ha descendido a causa de la velocidad y la escala del impacto negativo de las actividades humanas en la naturaleza, así lo subraya la edición 2022 del Informe Planeta Vivo.

La publicación bianual de la organización de conservación, WWF, confirma, que Latinoamérica y el Caribe, son una de las regiones del planeta, donde se registra el declive regional más alto con una disminución de 94% en las poblaciones monitoreadas e incluye a Ecuador en el mismo.

“A nivel mundial y regional enfrentamos cambios ambientales sin precedentes que conllevan grandes desafíos para las personas, sobre sus medios de vida, su salud y bienestar. Esta realidad noes ajena a Ecuador, que es uno de los 17 países megadiversos del mundo, con la región más húmeda de toda la Amazonía y uno de los archipiélagos volcánicos mejor conservados, pero enfrenta crecientes presiones sobre sus ecosistemas marino-costeros, acuáticos y terrestres, como la deforestación, contaminación, introducción de especies invasoras y el cambio climático”, señaló Tarsicio Granizo, director país de WWF-Ecuador.

El parámetro de medición de este informe es el Índice Planeta Vivo (IPV), el cual hace un seguimiento de la abundancia en poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios. También, permite observarmedidas de éxito cuando se aplican políticas de conservación adecuadas.

Lea también: Realizan reforestación de mangle rojo en las riberas del río Daule

En cuanto a especies, las poblaciones de agua dulce muestran un mayor descenso general en el ámbito mundial con un 83%. Por ejemplo, una de las poblaciones evaluadas del delfín rosado del Amazonas sufrió una disminución del 65% debido al aumento de la pesca selectiva, así como a las presiones impuestas por el rápido crecimiento de la población humana.

La mitad de los corales del planeta se ha perdido y ello tiene un impacto negativo en cadena, pues albergan a un cuarto de todas las especies marinas y dan soporte a una compleja cadena trófica que incluye a los humanos. Mientras que la abundancia mundial de 18 de las 31 especies de tiburones y rayas oceánicas se ha reducido un 71% en los últimos 50 años.

“Ecuador no solo es un país megadiverso sino también plurinacional y multicultural de acuerdo con la Constitución. Que también reconoce los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, resaltó Jorge Rivas, director de Conservación para Paisajes Terrestres de WWF-Ecuador.

Por otro lado, Tarsicio Granizo indica que “para detener y revertir la acelerada pérdida de la biodiversidad y sus devastadores impactos sobrelas personas, es imperativo contar con un cambio radical en el modelo de desarrollo, con medidas integrales, ambiciosas e inclusivas, en múltiples niveles y con el involucramiento de todos los sectores, que permitan efectivamente alcanzar una transformación social, económica y ecológica que el país y el planeta necesitan.