Industrias avanzan en el proceso de transición hacia las energías renovables
En un mundo que se esfuerza por alcanzar los objetivos globales en la reducción de emisiones de CO2, la transición hacia fuentes de energía renovable se vuelve cada vez más esencial.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se espera que para 2050, casi el 90 por ciento de la electricidad mundial provenga de fuentes renovables, con un 70 por ciento proveniente de energía solar y eólica.
En este contexto, América Latina y el Caribe se destacan como líderes en la adopción de energía renovable, con más del cuarto de su energía primaria procedente de fuentes limpias, el doble del promedio mundial. Esto se debe en parte a la abundante energía hidroeléctrica y al crecimiento de la generación eólica y solar en la región.
Holcim, como empresa líder en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, ha asumido un papel de liderazgo al situar la acción por el clima en el centro de su estrategia.
Lea también: Mediante app se busca calcular ahorro de energía a nivel empresarial
Desde sus operaciones y productos hasta la construcción y los edificios en uso, la empresa se ha comprometido a construir mejor con menos, adoptando un enfoque basado en la ciencia para convertirse en una empresa net-zero, con objetivos basados en la ciencia de 1.5 °C.
Una de las palancas clave en la estrategia de Holcim es la descarbonización de sus fuentes de energía, aumentando la energía alternativa y renovable en todas sus operaciones.
La empresa se ha comprometido a reducir las emisiones de Alcance 2 que provienen de la electricidad adquirida para alimentar sus instalaciones en un 65 por ciento para 2030, en comparación con la base de referencia de 2018. Además, en sus operaciones en Latinoamérica, Holcim ha establecido el objetivo de consumir energía 100 por ciento renovable para el 2030.
Holcim está enfocada en alcanzar estos objetivos a través de diversas iniciativas, partiendo del desarrollo de proyectos de eficiencia energética para producir mejor con menos recursos.
Lea también: Capacidad multifunción y materiales sostenibles es la propuesta de las nuevas impresoras
Los proyectos se extiende también a la instalación de proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables in situ, la compra de electricidad descarbonizada a través de acuerdos de compra de energía (PPA), y su participación en la construcción de infraestructuras renovables, como parques eólicos y paneles solares en áreas urbanas.
"En Holcim, contamos con las soluciones para hacer realidad la construcción circular y con bajas emisiones de carbono, pero para acelerar este cambio, necesitamos colaborar con nuestros socios a lo largo de toda la cadena de valor. Juntos, podemos avanzar mucho más rápido en la construcción del verdadero progreso para las personas y el plantea”, manifestó Oliver Osswald, Región Head Latam de la compañía.