Industria metalmecánica ecuatoriana participa en la ejecución de grandes proyectos
La industria metalmecánica es un sector clave para todas las actividades económicas; sus aleaciones, productos, máquinas y herramientas son básicas para el desarrollo de muchas otras industrias. Pero transformar metales hasta convertirlos en piezas, láminas, placas y partes requiere de una gran ingeniería, una expertise que las empresas ecuatorianas han ido perfeccionando en los últimos años.
Kléber Chungandro, gerente general de Pmec, asegura que en Ecuador hay firmas capacitadas para atender obras de gran alcance a nivel mecánico y metalmecánico, las mismas manejan softwares de ingeniería avanzada, capaces de realizar diseños y simulaciones que garantizan una base para la ejecución de un proyecto.
“Pmec junto a otras empresas ecuatorianas fuimos capaces de implementar una obra de ampliación para la Cementera Chimborazo en Riobamba. Otro ejemplo fue la nueva planta de Pepsico, toda su infraestructura civil, mecánica y metalmecánica fue desarrollada por ecuatorianos con mano de obra y tecnología local”, destaca.
Aunque los avances en el sector han sido positivos, Chungandro reconoce que aún hay temas en los que hay que seguir trabajando, como la automatización de procesos de suelda, pintura, corte e izaje. Actualmente, un tres por ciento de las industrias lo están implementando, pero recalca que ello requiere de una gran inversión, así como de proyectos que la justifiquen.
Para la puesta en marcha de sus obras, Pmec cuenta con procesos semiautomáticos, máquinas soldadoras, equipos de corte de láminas, izaje, pintura con sandblasting, producción de pisos industriales (grating) y de bombeo, así como software de diseño para ingeniería.
Entre los proyectos que realiza están: EPC (Engineering, Procurement and Construction) para la reparación y acondicionamiento de puentes bajo las normativas internacionales AWS D1.1/AWS D1.3/AWS D1.5/AISC; mantenimiento civil, mecánico, metalmecánico de instalaciones y pisos industriales; grating o rejilla metálica y construcción y mantenimiento de tanques de almacenamiento para instalaciones petroleras.
Uno de sus proyectos más complejos ha sido el paquetizado móvil de un sistema de bombeo de crudo, para el cual se tuvo que realizar una alta ingeniería de la base metalmecánica, así como seleccionar perfiles adecuados y hallar el punto de inercia en base a las cargas aplicadas.
Lea también: Sector metalmecánico mueve a varias industrias
Otra industria con amplia experiencia en ingeniería, construcción y montaje de instalaciones industriales es Induacero. En el 2021, a través de sus cuatro unidades de negocio: Industria Alimenticia, Industria Petroleo & Gas, Industria general y PROURBE, transformó 120.000 kilos mensuales de láminas de acero en equipos a medida para diferentes manufactureras.
Su gerente general, Javier Estrella, resalta que han fabricado equipos de proceso para alimentos, aceites y grasas para Nestlé, Danec, La Fabril, Nutri y Los Andes y han construido los equipos de procesos de lácteos para la nueva planta del grupo peruano Gloria en La Troncal.
En el área petrolera elaboran separadores de petróleo trifásicos y bifásicos e intercambiadores de calor, una tarea muy compleja, pues deben garantizar el máximo rendimiento, eficiencia y seguridad, pues se trabaja a altas presiones y temperaturas.
A nivel general, Induacero ha desarrollado equipos para centrales hidroeléctricas y para empresas químicas y con ProUrbe ofrece recolectores de basura de carga posterior. “Somos la primera empresa ecuatoriana en fabricar cajas compactadoras para recolectores de basura, en el 2021 vendimos 20 unidades, para este año proyectamos vender 40. Así evitamos que capitales salgan al exterior para adquirir cajas compactadoras importadas”, señala Estrella.
Para mejorar su línea de producción de tanques de acero inoxidable bajo normativa sanitaria 3A, construyó una planta industrial con la que fue calificada por la multinacional Tetra Pak para proveer tanques para sus proyectos en Centro América.
Induacero posee las certificaciones ASME, ISO 9001 e ISO 14001, así como con programas de diseño y simulación mecánica de última generación. Este año prevé crecer un 40 por ciento en la venta de equipos para la industria alimenticia, petrolera y recolectores de basura.
Pmec, por su parte, quiere alcanzar ventas por cuatro millones de dólares en las líneas de procesos de ingeniería y construcción mecánica y metalmecánica. El 2021 tuvo ventas por 3,3 millones de dólares.
Investigación y desarrollo
El sector carrocero es también parte importante de la industria metalmecánica. Aunque éste se ha visto debilitado por la crisis económica y social que trajo la pandemia sus empresas siguen trabajando para reactivar su producción.
Soledad Falcón, administradora del Centro de Fomento Productivo, Metalmecánico y Carrocero de Tungurahua (CFPMCT), cuenta que a raíz de la recesión el segmento debió paralizar sus planes de modernización y migrar su oferta al mercado doméstico con muebles y otras fabricaciones a base de metal.
“Una de las empresas carroceras estaba invirtiendo en innovación y mejoras, las demás estaban en proceso de mejora continua sobre los proyectos que ya manejaban. Si bien es cierto no podemos decir que estaban en franco desarrollo, pero por lo menos sostenían una producción diaria que alimentaba a la industria carrocera y a la metalmecánica, pues los metalmecánicos son proveedores de los carroceros”, recalca.
A nivel nacional la industria carrocera de Tungurahua es altamente conocida por su mano de obra calificada. Para consolidar este sector se creó justamente el CFPMCT, éste cuenta con tres unidades que trabajan en el campo de diseño, prototipado e ingeniería inversa; diseño y análisis estructural; análisis metalográfico; ensayos climáticos y tratamientos térmicos; resistencia de materiales; metrología dimensional e instrumental; hidráulica, neumática y electrónica; ensayos no destructivos y procesos de soldadura.
Para el sector carrocero realiza diseño de carrocerías, evaluaciones de estructuras de autobuses, partes y mecanismos, así como pruebas de vuelcos.
Falcón destaca que el centro posee una de las impresoras 3D más grandes del país para la impresión de piezas de materiales de alta resistencia y desempeño. Además de tecnología de punta para el análisis estructural de la resistencia de autobuses, para la cual está acreditado. Asimismo, realizan ensayos de concretos, varillas, platinas, tubos y perfiles estructurales para ver si cumplen con la Norma.
“Tenemos un escáner de tres dimensiones y maquinaria que mide el rendimiento de los materiales, desde los más delicados, hasta los más resistentes”, reseña.
El CFPMCT no solo está enfocado al sector metalmecánico, sus servicios están abiertos a la industria en general, así como a la academia, a través de sus diferentes laboratorios y ensayos. Su infraestructura tiene una inversión de más de tres millones de dólares.