Industria farmacéutica apuesta por la investigación y desarrollo
La Investigación y Desarrollo (I + D) son elementos clave dentro de la industria farmacéutica a nivel mundial y son la base para la generación de nuevos conocimientos y la comprensión de cómo prevenir y tratar enfermedades.
Álvaro Maldonado, presidente ejecutivo de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), asociación que representa en Ecuador a laboratorios de Europa y Estados Unidos que estudian y desarrollan biotecnología en nuevos fármacos, asegura que actualmente hay más de 9.000 medicamentos desarrollándose en todos los campos terapéuticos y 260 vacunas en proyecto.
De estos, alrededor de 800 productos están dirigidos para enfermedades crónicas no transmisibles como cáncer, Alzheimer, cardiovasculares, respiratorias, diabetes tipo 1 y 2, artritis, obesidad, entre otras.
“Nuestra industria asociada es uno de los sectores más innovadores del mundo, su inversión anual en I + D es 7,3 veces mayor en comparación con la industria aeroespacial y de defensa; 6,5 más que la química y 1,5 más que la industria del software”, detalla.
Maldonado asegura que solo en los últimos 10 años, se han elaborado más de 470 medicamentos para diversas patologías y vacunas contra más de 30 enfermedades, incluidas las más recientes para prevenir condiciones meningocócicas, ébola, malaria, virus de papiloma humano (VPH) y Covid-19.
Lea también: Farmacéuticas están desarrollando una" vacuna personalizada" contra el cáncer de piel
Sin duda que los conocimientos médicos basados en datos son fundamentales en el campo farmacéutico. Así lo reconoce Roche Ecuador, esta biofarmacéutica señala que su trabajo se enfoca “en la generación de evidencia del mundo real (RWE), utilizando datos del mundo real (RWD)”, relacionados con el estado de salud de la persona o la prestación médica y recopilarlos.
Para promover una medición sistemática de los resultados, cuenta con ‘Evidences’, un conjunto de soluciones digitales para reunir información de alta calidad que puede usarse para generar evidencia. “La comprensión del entorno es vital para el diseño de las investigaciones y debe focalizar sus esfuerzos en dar respuesta a las necesidades epidemiológicas de la población”, indica Carla Suasnavas, clinical operations & RWE Partner de la compañía.
Roche Ecuador tiene un área de investigación destinada a la implementación de proyectos que fortalecen la infraestructura de datos clínicos, ejecución de estudios y ensayos clínicos. Allí trabaja personal especializado en epidemiología, bioética de la investigación, buenas prácticas clínicas y fármaco-epidemiológicas, así como en la comprensión de la normativa internacional y nacional relacionada con investigación en seres humanos, sus muestras biológicas y sus datos.
Desde el 2018 a la fecha, esta biofarmacéutica formó parte de dos ensayos clínicos internacionales fase III en cáncer de mama HER 2+ y un ensayo clínico fase IIIb en linfoma No Hodgkin. De igual forma, ha participado en estudios RWE en Alzheimer y hemofilia y proyectado su participación regional en un estudio RWE en cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Avances importantes
A decir de Lupe Espinoza, especialista en Investigación, Desarrollo y Control de Medicamentos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en los últimos años se ha dado un crecimiento significativo en la investigación farmacéutica en Ecuador, especialmente en la búsqueda de componentes activos de origen natural para el tratamiento de patologías, y un notable desarrollo en el campo biotecnológico.
La docente investigadora, afirma que desde la academia se puede contribuir al avance del conocimiento científico promoviendo investigación de alta calidad en farmacia y ciencias farmacéuticas; fomentando la creación y apoyo de grupos de investigación, incentivando la creación de programas de posgrado especializados y estimulando la publicación científica.
La UTPL se ha destacado en diversos campos que contribuyen al desarrollo farmacéutico.
Adicionalmente, ha incursionado en el campo biofarmacéutico con la incorporación de nuevas tecnologías en el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica, para determinar perfiles de liberación in vitro y permeación ex vivo de fármacos a partir de diferentes formulaciones.
De igual forma, la universidad creó el grupo de investigación “Innovación y Prototipado de Materiales Avanzados y Farmacéuticos – PharMaterials”, con el cual se están llevando a cabo algunos proyectos enfocados en el diseño de sistemas de liberación controlada de fármacos.
Salud femenina
En 2021, Organon Ecuador se dio a conocer como la primera farmacéutica enfocada en la mujer. Su portafolio se enfoca en tres áreas: salud femenina, marcas establecidas y biosimilares; teniendo las dos primeras un lugar preponderante en el país por su enfoque en soluciones para el dolor, dermatológicas y problemas cardiovasculares.
Ángela García, gerente general de la compañía, considera que por años las mujeres han sido rezagadas tanto en la investigación clínica como en la toma de decisiones. “Por esta razón es importante que nos enfoquemos en las necesidades insatisfechas en salud de la mujer y es allí donde Organon llega a cubrir ese espacio y enfoca toda su estrategia en dar respuestas eficientes a temas como prevención de embarazos en niñas y adolescentes, enfermedad cardiovascular y dolor; y esperamos a futuro contar con opciones para endometriosis y hemorragia postparto”, resalta.
Según un estudio de 2019, se estima que 218 millones de niñas y mujeres, entre 15 y 49 años, de países de ingresos bajos a medianos, tenían una necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos modernos.
Lea también: Ardem Patapoutian, ganador de premio Nobel en 2021, abriendo camino a nuevos tratamientos para aliviar el dolor