Industria de alimentos reducirá en un 15% sus emisiones de CO2

Esta meta será posible gracias al sistema de GLP implementado por Alpina en sus plantas de San Gabriel y Machachi.
Vistazo
Las plantas de San Gabriel y Machachi de Alpina implementaron un sistema de GLP que genera menores concentraciones de CO2 en el ambiente.

En mayo pasado la industria de alimentos Alpina inició su transformación hacia a la eficiencia energética, acción con la que busca reducir al menos el 15% de las emisiones de CO2 al ambiente.

Esta meta será posible gracias al sistema GLP (Gas Licuado de Petróleo) implementado recientemente en sus plantas de San Gabriel y Machachi, ubicadas en las provincias de Carchi y Pichincha, respectivamente.

Con el reemplazo a GLP de su antiguo sistema de funcionamiento de la caldera de diésel, Alpina busca generar menores concentraciones de CO2 en el ambiente (pasando de 59ppm de CO, 83ppm NOx, 123ppm SO2 a <20ppm de CO, 14 NOx, 1ppm SO2).

El GLP es una fuente de energía más limpia en comparación con otros combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo. Su quema produce menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes atmosféricos, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono y al cumplimiento de regulaciones ambientales.

Lea también: Tres atuneras ecuatorianas obtienen certificación de sostenibilidad

“Ser conscientes sobre la importancia de un mundo sostenible, la necesidad del país y nuestra cadena de valor, nos impulsa a identificar constantemente iniciativas de compensación ambiental para el sector y el negocio”, comenta Juan Carlos Pinto, gerente de operaciones de Alpina Ecuador.

En 2021, la multinacional colombiana de alimentos y bebidas refrescantes, dio paso al proceso de migración de varios de sus empaques para hacerlos más amigables con el medio ambiente con sobrecopas y separadores de lonjas en materiales biodegradables y eco amigables; así como la reducción de los gramajes de varias de sus botellas. Actualmente, más de la mitad de éstos cuentan con estos materiales.

Su planta de tratamiento de agua (PTAR) también ha aportado en el tema de sostenibilidad y más de 105.000 m3 de agua utilizados en la operación de la planta San Gabriel son tratados para ser devueltos a la naturaleza como riego de plantas. En la actualidad un área de 60 hectáreas utiliza este tipo de recurso hídrico.

Pinto asegura que en los próximos años la compañía seguirá implementando nuevos programas, herramientas y sistemas para una eficiencia integral.

En el 2021 el Ecuador incrementó sus emisiones de CO2 en un 20.89% (7.108 megatoneladas) en comparación de 2020, ubicando al país en el 124 del ranking de emisiones CO2 de un total de 184 países.

Lea también: Inicia proyecto de reciclaje inclusivo en campus universitario