Incumplimiento de contratos pone en riesgo el patrimonio de las empresas
Ningún sector de la economía está libre de atravesar riesgos operativos o financieros debido a incumplimientos por parte de sus proveedores. Estos episodios pueden causar un efecto dominó y perjudicar a la rentabilidad de negocios o proyectos.
El sector de la construcción, por ejemplo, es una de las industrias que más está expuesta a estas eventualidades, debido a la demanda de subcontratación de servicios que genera, por lo que un posible incumplimiento puede afectar su liquidez y credibilidad. De ahí que las promotoras inmobiliarias pueden incurrir en costos no contemplados como la contratación de nuevos proveedores para llevar a cabo lo pactado inicialmente, por lo que es importante que los proyectos cuenten con un respaldo en caso de imprevistos.
Seguros Confianza, en este ámbito, ofrece su póliza Buen Uso de Anticipo la cual protege el desarrollo de los contratos, mitigando el riesgo de pérdida de recursos económicos en caso de que los fondos, que se entregaron anticipadamente, hayan sido utilizados para otro fin distinto al acordado. Esta garantía puede ser utilizada en cualquier negocio lícito donde se desembolse un anticipo.
Entre las principales actividades cubiertas por ésta son: construcción, fabricación de productos, provisión de suministros y prestación de servicios. En el sector público, la entrega de la póliza de Buen Uso de Anticipo es obligatoria siempre y cuando exista un desembolso previo; en cambio, en el sector privado es una buena práctica solicitarla, pues minimiza el riesgo de pérdida de los fondos entregados.
Lea también: En el 2022 las aseguradoras emitieron más de dos billones de dólares en primas
Según las cifras de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, a junio de este año, la contratación de esta póliza ha tenido un incremento del 22 por ciento. Seguros Confianza tiene una participación importante en este ramo, alcanzando el 40 por ciento del segmento.
Seguros Equinoccial también ha desarrollado un producto para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en un contrato ya sea de obra, provisión o prestación de servicios. Se trata de la póliza de Fiel Cumplimiento, la cual garantiza que el acuerdo contractual se cumpla en el tiempo, calidad y condiciones estipuladas.
La directora comercial de la aseguradora, Talía Rodríguez, comenta que las instituciones públicas son las que más requieren garantías o fianzas, por cuanto se rigen bajo la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, la cual especifica la obligatoriedad de estos seguros para la formalización de los diferentes contratos que se suscriben con sus proveedores, mientras que en el sector privado el requerimiento es menor.
Asimismo, señala que desde la industria aseguradora se trabaja en estrategias para dar a conocer la importancia de incluir este tipo de requerimientos dentro de los acuerdos. “De esta forma se puede garantizar el cumplimiento de proyectos o contratos, minimizando el riesgo de pérdidas económicas que impacten en los resultados proyectados”, manifiesta.
Analizando riesgos
Actualmente, las empresas atraviesan diversos riesgos en su operación, entre ellos de propiedad (daños en infraestructura física); responsabilidad civil (reclamaciones de terceros); interrupción del negocio (lucro cesante); cibernéticos; de responsabilidad de directores y ejecutivos (demandas relacionadas con decisiones comerciales y prácticas laborales); de empleados (compensación laboral); fraude y robo y de responsabilidad profesional (demandas por errores y omisiones en la prestación de servicios profesionales).
María Augusta Lucio, gerenta de desarrollo de negocios de Seguros Alianza, recomienda a las organizaciones y negocios evaluar sus riesgos específicos y trabajar con su aseguradora para diseñar una póliza que brinde la cobertura adecuada para sus necesidades y mitigue posibles impactos financieros por eventos inesperados.
Dentro del segmento de seguros corporativos, la compañía comercializa casi todos los ramos existentes, principalmente: Vehículos, Incendio y líneas aliadas, Rotura de maquinaria, Equipo electrónico, Transporte, Equipo y maquinaria, Responsabilidad civil, Fidelidad, Casco aéreo, Casco marítimo, Accidentes personales, Robo y Lucro cesante por incendio.
“Nuestra participación en seguros corporativos es muy importante, ya que representa el 60,14 por ciento de las ventas actuales de nuestra compañía. Mantenemos programas de seguros para diferentes tipos de empresas a nivel privado y público”, resalta.
Lea también: El creciente robo de vehículos modifica la cobertura de los seguros