Importación de materias primas preocupa a productores de alimentos balanceados
Los productores de alimentos balanceados en Ecuador mostraron su preocupación por la falta de respuesta por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a las solicitudes de permiso de importación de materias primas como el maíz, que se utiliza para la elaboración de alimento de aves y cerdos. El déficit del grano afectaría gravemente a su producción del próximo año.
El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), Jorge Josse, señaló que con los permisos para la importación de los granos se esperaba cubrir el déficit real de estos en los meses de enero y febrero, pero que estos fueron suspendidos, “dando paso a la especulación de los intermediarios quienes acaparan el producto”.
El directivo, explica, que el maíz nacional es 35% más caro que el internacional. “Así la cadena de producto animal se ha visto afectada por más de 8 años, absorbiendo un sobrecosto de 140 millones de dólares anuales” agregó.
Una situación similar se registra con la importación de soya que afecta al sector pecuario y al camaronero, este último emplea torta de soya en pasta para la elaboración de alimento balanceado para el crustáceo. José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), afirmó que desde hace tres semanas esperan que el MAG tramite las solicitudes de importación para su gremio.
Lea también: Una cumbre agrícola se desarrolla en Guayaquil
“El problema es gravísimo, afecta directamente a la producción del alimento balanceado para el camarón en momentos en que perder el espacio en un barco, no solo implica costos adicionales, sino la posibilidad de no contar con una materia prima esencial para nuestra producción. Se debe facilitar este tipo de tramitología excesiva que cada vez se complica más” expresó Camposano.
El ministro de agricultura, Pedro Álava, confirmó ayer que mantendrá una reunión con los representantes de las cadenas afectadas, para dar solución inmediata a esta problemática que impacta el desarrollo productivo, provocando pérdidas económicas.