Implementan mayores controles y reestructuración en Decevale
El Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores Decevale S.A. realizó un proceso de reestructuración integral para garantizar la confianza de sus operaciones en el mercado bursátil.
La decisión se tomó tras los problemas en las que estuvo envuelta la empresa en torno a las negociaciones con recursos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), que están bajo investigación judicial.
Decevale se encarga de la custodia de títulos valores físicos y desmaterializados, emisión de títulos desmaterializados, compensación y liquidación de valores de las transacciones que se cierren en el mercado bursátil, gestión de cobro a emisores y agente de pago a titulares. Por ello, su función es importante en el mercado de valores.
El proceso de reestructuración de la empresa consistió en la elección de un nuevo directorio, la renovación de la administración y el cambio en varios cargos ejecutivos; adicionalmente, implementó acciones para fortalecer los controles en sus actividades.
La selección del nuevo directorio se llevó a cabo gracias a un metódico proceso, que contó con la intervención de PricewaterhouseCoopers (PwC), una de las firmas de consultoría reconocidas a escala internacional. La finalidad de su participación se enfocó en definir una elección que garantice experiencia en el sector e independencia.
Lea también: Mercado bursátil recibe nuevas titularizaciones para cartera hipotecaria
En enero de 2021, Decevale designó a Lourdes Baquerizo Blum como la nueva gerente general y, en julio del mismo año, la junta general de accionistas nombró a Gonzalo Hidalgo Terán como nuevo presidente del Directorio de la institución.
También se realizaron cambios internos, entre ellos, reemplazos en las áreas administrativa financiera, técnica operativa y legal. Asimismo, hubo cambios en el personal de sistemas y se incorporó a oficiales de seguridad de la información, de riesgos, cumplimiento y auditoría interna.
Conjuntamente a la designación de nuevas autoridades y cargos ejecutivos, la empresa impulsó medidas para reforzar controles, entre los cuales se pueden mencionar las reformas en los manuales operativos y reglamentos internos, que desde el 2000 no habían sido actualizados.
Además, la aprobación de un código de ética, que se implementa por primera vez en la institución. De esta manera, mejoró todos los procesos en sus operaciones y la metodología de contacto con sus clientes.