Hoteles trazan estrategias para adaptarse a los nuevos viajeros
2021/03/2405:30H.
Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, en 2020, las llegadas internacionales a los diferentes países cayeron en un 74 por ciento debido, principalmente, al impacto económico y sanitario de la propagación de la pandemia a nivel global.
Es decir, más de 1.000 millones de personas decidieron no visitar otros territorios el año pasado como medida para evitar contagiarse del COVID-19 o por las restricciones generalizadas de los viajes.
Este comportamiento mundial de los viajeros afectó significativamente a los hoteles, los cuales tuvieron que adaptarse a la drástica caída y que en la actualidad trabajan en estrategias para atraer de nuevo a los huéspedes.
Generar confianza y seguridad a los clientes es el camino que sigue la hostería Rumipamba de las Rosas, ubicada en San Miguel de Salcedo, provincia de Cotopaxi. El establecimiento reabrió sus puertas en julio pasado, una vez implementadas todas las medidas de bioseguridad dictadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
La hostería complementa sus servicios de hospedaje con varios atractivos turísticos cercanos al sector y que ya están operando también con protocolos sanitarios para cuidar a los visitantes.
"Vimos la necesidad de las familias de salir a lugares que brinden amplitud, aire libre y seguridad en habitaciones y alimentación, así que nos adaptamos a esta coyuntura", manifiesta Jorge Álvarez, presidente de Cialcotel, cadena hotelera de la cual es parte Rumipamba de las Rosas.
El ejecutivo reconoce que a inicios del presente año la captación de huéspedes en el mercado hotelero internacional registraba una lenta recuperación, que fue afectada por la noticia de nuevos casos de COVID-19, sobre todo en Europa y Brasil.
Pero el turismo interno está demostrando señales positivas, a tal punto que la hostería registra un crecimiento sostenido de las reservaciones, aunque no se llega a las cifras de años anteriores.
Para fortalecer esa tendencia, Rumipamba de las Rosas utiliza la tecnología como un instrumento de captación de clientes. "Hemos incrementado nuestro objetivo de mercado vía redes sociales y promociones lo que ha ayudado considerablemente a incrementar nuestras ventas", asegura Álvarez.
Sin embargo, la aplicación de las estrategias dependerá del comportamiento del mercado y de los requerimientos de los nuevos viajeros, ante lo cual los hoteles deben atender esta demanda con la suficiente creatividad y adaptación para mantenerse en el negocio.
"El 2021 será sin duda un año de permanentes replanteamientos o revisiones en los presupuestos de ventas, pero que va dando pasos a encontrar el equilibrio necesario para normalizar operaciones y generar fuentes de trabajo", afirma Daniel Suárez, gerente general de Selina Ecuador, grupo que tiene cuatro hoteles en funcionamiento en nuestro país: Quito, Cuenca, Montañita y Baños.
La marca atiende a los viajeros Millenials, que se sienten felices cuando pueden mezclar trabajo y diversión, que aprecian lo básico, las cosas simples y siempre escogen las alternativas de experiencias y de conexión con otras personas.
Un grupo objetivo que venía creciendo de manera importante antes de la pandemia y que ahora lo hará exponencialmente, asegura Suárez. Por ello, Selina se enfoca en satisfacer las necesidades de este movimiento.
"La historia nos ha enseñado que las crisis globales cambian permanentemente hábitos y comportamientos y como resultado de esto, surgen nuevas oportunidades para marcas que estén dispuestas a transformarse e innovar", resalta Suárez.
Más información del sector en el especial de Hoteles de Revista Enfoque en circulación