Hoteles adaptan su servicio gastronómico frente a nuevas necesidades
Antes de la pandemia, el sector turístico en el Ecuador crecía de manera sostenible, generando 2.280 millones de dólares en el 2019 que significaron el 2,24 por ciento del PIB de Ecuador en ese año. Luego con el confinamiento, las ventas netas en el sector hotelero se redujeron en el 79,21 por ciento, entre marzo y mayo del 2020, lo cual evidenció una pérdida neta de 51,54 millones de dólares.
Este escenario negativo por el que ha tenido que atravesar el sector turístico ecuatoriano y el de otros países, aún no ha culminado. Según la última edición del Barómetro del Turismo Mundial, todas las regiones del mundo siguieron experimentando fuertes descensos en el número de arribos durante el primer mes del 2021 en comparación con el periodo pre COVID-19.
Lea también: La vacunación, uno de los ejes para la reactivación turística
En medio de esta circunstancia, varias cadenas hoteleras del país han implementado algunos mecanismos que les permitan continuar con su operatividad. Uno de ellos se desarrolla en el servicio de restaurantes, delis y cafeterías. Para ello, ha sido necesaria una adaptación hacia las medidas de bio - seguridad y las nuevas necesidades de los clientes.
Fernanda Villacís, gerente de marketing de JW Marriott Quito, menciona que todo el personal se ha acoplado paulatinamente a los lineamientos de su programa Commitment to Clean, incorporando acrílicos en las estaciones del restaurante Bistro Latino con servicio asistido del desayuno o brunch, evitando el mayor contacto con los alimentos. Para el almuerzo y cena en sus restaurantes, se mantiene el servicio directo a la mesa, además todos sus espacios cuentan con la señalética adecuada para mantener el distanciamiento y aforo permitido.
En cuanto al movimiento de sus restaurantes, Fernanda Villacís, indica que antes de la pandemia contaban con una mayor afluencia de jueves a domingo, pero luego de su reapertura este movimiento se mantiene. Durante el 2020, la temporada de alta demanda para sus restaurantes fue diciembre.
Lea también: Empieza la vacunación masiva contra la COVID-19 en el sector turístico
Al igual que en muchas industrias, el sector hotelero también tuvo que reinventarse. Kevin Toral, director comercial del hotel Wyndham Guayaquil – Puerto Santa Ana, recuerda que, para lograrlo fueron ágiles y recursivos. “Al principio de la pandemia, por las restricciones que teníamos, cambió el concepto de querer que los clientes vengan a nuestro restaurante, por ser nosotros quienes les lleváramos lo mejor de nuestra gastronomía a sus casas u oficinas”, recuerda.
Para ello, el hotel potencializó productos y servicios que no necesariamente son su punto fuerte, como el delivery. Con ello, creció la digitalización de su oferta, utilizando plataformas y recursos digitales que llegaron para quedarse.
Kevin Toral, asegura que en mayo y junio del presente año el hotel registra una franca recuperación de la de - manda, alcanzando un poco más del 60 por ciento de lo que tenía usualmente el restaurante en un mes promedio del 2019.
En julio, Wyndham Guayaquil – Puerto Santa Ana cumplió su octavo aniversario de operaciones y con ello lanzó su festival “Sabor Juliano”, rindiendo también un justo homenaje a Guayaquil.
Nuevas inversiones
Al igual que la mayoría de establecimientos de alimentos y bebidas, uno de los principales cambios que la cadena de Hoteles Oro Verde tuvo que realizar con la llegada de la pandemia fue la afiliación a todas las plataformas de delivery. Con ello, también se implementaron nuevos menús funcionales y una propia línea de empaques ecológicos, para que su personal pueda emplatar diversos platos fríos de una forma atractiva.
Para Ramón Salto, chef corporativo de alimentos y bebidas de la cadena Oro Verde, cada hotel, perteneciente al grupo hotelero, ha transformado su menú y tiene su propia identidad.
Por ejemplo, en Casa Julián se cambió la oferta gastronómica basándola con productos locales, desarrollada con técnicas actuales. En el Unipark se actualizó totalmente el concepto del Unicafé, con la renovación de las salas del bufet y una carta guayaquileña modernizada.
En el Deli, también se creó una nueva línea de hot dogs, la cual tuvo una muy buena acogida en el servicio de delivery. Salto indica que en el hotel Oro Verde se han fortalecido los bufets te[1]máticos que han tenido muy buena aceptación los fines de semana. Por otro lado, las inversiones no se han detenido en la cadena hotelera.
En julio, se inauguró el hotel REEC en Machala y con ello su restaurante Market American Bistro, el cual ofrece una variedad de comida rápida al estilo norteamericano, donde se podrá de[1]gustar un menú amplio de comida, en grandes presentaciones. Este concepto viene acompañado de un sports bar, que atenderá en la parte superior de las instalaciones, con una variedad de bebidas, cocteles, vinos y sabores.
El espacio también integrará los servicios de cafetería, panadería y pastelería gourmet, al estilo Oro Verde y contará con una nueva oferta de heladería italiana. Market American Bistro dispone de una opción “select service” dirigida a jóvenes empresarios que llegan por trabajo o turismo a la ciudad y próximamente la cadena abrirá otro hotel en Latacunga, Cotopaxi.