Hospitales y centros médicos del país invirtieron en infraestructura y nuevos servicios

Sandra Armijos Medrano
Praxmed adquirió cámaras multiplaza para la oxigenación hiperbárica e hipobárica. Foto cortesía

Cada año, hospitales y centros médicos destinan importantes recursos en equipar o ampliar sus instalaciones, así como en sumar servicios más especializados. Si bien este 2020 trajo un revés económico para todos los segmentos, el sector de la salud le sigue apostando a brindar una mejor atención a sus pacientes.
 
Ese fue el caso de Axxis Hospital, en Quito, que durante el último año invirtió aproximadamente 2,5 millones de dólares en la implementación de nuevas áreas, una de ellas para el manejo de pacientes de cirugía del día. El establecimiento destinó tres pisos para el manejo quirúrgico: uno para esterilización y administración; otro para quirófanos, recuperación y unidad de cuidados intensivos (UCI), y otro exclusivo para pacientes quirúrgicos de corta estancia. 
 
Adicionalmente, se diseñó una unidad para la atención de enfermedades metabólicas, la cual trabaja con programas preventivos y educativos, clínicas de diabetes, hipertensión y dislipidemias, así como manejo especializado en emergencia, UCI, sala de imagen y laboratorio. Otra novedad fue la unidad Cardio-pulmonar. 
 
El doctor Antonio Naranjo, gerente general de Axxis Hospital, cuenta que debido a la situación epidemiológica actual existe prevalencia de cuadros metabólicos, cuya repercusión se refleja en infarto de miocardio, angina, arritmias e hipertensión arterial, por lo que la apertura del área era necesaria. 
 
El año pasado la institución obtuvo la categoría de hospital de especialidades, a raíz de la nueva denominación ha incrementado la complejidad de sus cirugías, entre ellas: neuronavegador, neuroendoscopia de cráneo y columna, exoscopio y monitoreo transoperatorio neurofisiológico. 
 
Otra casa de salud que se convirtió en hospital fue el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED) de Portoviejo. En julio pasado, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) le otorgó la autorización para funcionar como hospital privado de tercer nivel. 
 
Su gerente, el doctor Carlos Robles Jara, señala que para alcanzar la categoría se realizaron adecuaciones en todas sus áreas de servicio, tanto en infraestructura como en tecnología y personal médico. Aunque no precisa el monto de la inversión, resalta que la capacidad operativa le permite brindar atención a 160 pacientes en 24 horas de manera ambulatoria. 
 
“Somos un hospital especializado y moderno dotado con cuatro quirófanos inteligentes: dos para cirugía mínimamente invasiva, uno para procedimientos coloproctológicos y otro para cirugía maxilofacial. Además, tenemos endoscopios con magnificación y cromoendoscopía, torres laparoscópicas 4K de última generación y fluoroscopía con Arco en C, para el tratamiento digestivo, respiratorio y urológico”, manifiesta Robles. 
 
El IECED cuenta también con una unidad completa de apoyo diagnóstico para enfermedades digestivas y del piso pélvico; centro odontológico, servicio de imágenes, laboratorio clínico y cardiológico, entre otros servicios. 
 
A la par de los hospitales, los centros médicos también han mejorado sus servicios de salud. Praxmed, por ejemplo, renovó su equipo de resonancia magnética, tomografía y ecografía; a finales de 2019 realizó también un cambio de equipos en el área de laboratorio para la optimización de los exámenes, el cual incluyó dispositivos de preanalítica. A inicios de este año firmó un contrato para renovar los equipos de rayos X y mamografía en los próximos tres años. 
 
La gerenta general, Marisol Arias, señala que la compañía renueva continuamente la oferta médica y de equipos en sus seis centros médicos de Quito y Guayaquil. Uno de los servicios más recientes es la oxigenación hiperbárica e hipobárica con cámaras multiplaza para terapias de inhalación de oxígeno, para pacientes con traumatismos, quemaduras, fracturas, heridas, pie diabético y problemas de cicatrización. 
 
“En estudios recientes se usa la oxigenación hiperbárica en pacientes que han sufrido SARS-CoV-2 con muy buenos resultados en la recuperación de la capacidad pulmonar. Esta tecnología es de reciente uso en el país, contamos con la única cámara hipobárica del país, que permite a través de una cámara de presión, simular condiciones de altura elevada, ideal para el tratamiento de fallos cerebrales, cardíacos, musculares y de consumo de oxígeno”, detalla. 
 
La pandemia llevó a Praxmed a crear canales digitales para telemedicina. Actualmente, brinda atenciones a través de su app y página web para el agendamiento y pago de citas, y su call center trabaja con SmartLink para el pago de cualquier servicio.
 
Nuevo hospital universitario 
La Universidad de Cuenca suscribió un Acuerdo de Financiación y Gobernanza por 200 millones de dólares con la Fundación Bridgin de Bélgica para el Centro de Innovación de la Salud (CIS). El monto donado se destinará para la construcción de un hospital con centros especializados de diagnóstico y atención de enfermedades crónicas, así como para la instalación de tecnología para la producción de proteínas terapéuticas. 
 
El rector de la institución, Pablo Vanegas, señala que el proyecto se viene gestando hace cuatro años con el objetivo de concentrar todos los servicios de salud de la universidad en un solo predio, pero que con el tiempo este fue complementándose y adquiriendo un enfoque multidisciplinario. 
 
Es así que la idea de una pequeña casa de salud se transformó en un hospital universitario que, a más de brindar atención médica, realizará investigación y tendrá una planta para la producción de medicina terapéutica, vacunas y otros fármacos para enfermedades catastróficas. 
 
El proyecto también busca desarrollar una escuela de pacientes que promueva la prevención de enfermedades, así como una plataforma que construya una ficha única para registrar todo el historial de salud del paciente, para que esté disponible a nivel nacional.
 
Más información en la edición impresa de Revista Enfoque de septiembre.