Holcim Ecuador avanza hacia la meta de descarbonización
Rodeados del entorno natural del Bosque Protector Cerro Blanco, en Guayaquil, Holcim Ecuador presentó los principales resultados de su estrategia de Desarrollo Sostenible que constan en la Memoria de Sostenibilidad de la empresa de 2021.
En el marco de este evento, la CEO de la compañía, Dolores Prado, resaltó las acciones que implementan en reducción de consumo de recursos naturales y materias primas, la reutilización de residuos y la mayor eficiencia en los procesos de producción.
Así, durante el 2021, Holcim logró disminuir a nivel nacional el consumo de agua fresca en un 6 por ciento gracias al aprovechamiento de agua reciclada en las máquinas recicladoras y a la captación de 7.203 m3 de agua lluvia en las plantas de concreto.
También, las buenas prácticas implementadas en el segmento de Cemento, a través de optimizaciones en procesos y concientización al personal sobre el uso eficiente del líquido, permitieron bajar el consumo de este recurso.
Aunque uno de los objetivos principales de Grupo Holcim a nivel mundial es la descarbonización, una promesa conocida como Net Zero, que busca reducir las emisiones de CO2 por medio de prácticas limpias para el 2050.
Para avanzar hacia esa meta, la empresa actualmente se aplica la “Estrategia 2025 – Acelerando el crecimiento verde”, cuyo fin es que la organización se convierta en el líder mundial en soluciones de construcción innovadoras y amigables con el medio ambiente.
Prado explicó que la estrategia se divide en cinco pilares: Clima, Agua y naturaleza, Gente y comunidad, Economía circular y Soluciones sostenibles.
En este último punto, Holcim cuenta con un amplio portafolio en el país, un ejemplo es la línea ECOPlanet, la primera gama de cementos ecológicos que ofrecen hasta un 50 por ciento menos de emisiones de CO2.
Lea también: Ecuador busca poner fin a la conversión del hábitat por el cultivo de camarón
Además, se destacó las prácticas de equidad de género, tomando como referencia la inauguración de la Planta de Agregados Loma Alta, que es la primera en tener un 52 por ciento de mujeres en planilla. Así como la designación de Dolores Prado, la primera mujer CEO de la compañía y la llegada de Caterina Costa, actual presidenta del Directorio Holcim.
Entre los resultados de sostenibilidad, también se resaltó el apoyo para la reactivación económica de comunidades de Guayaquil y Latacunga, y el respaldo a 13 bancos comunitarios en el país, logrando más de 69.000 beneficiarios.
Adicionalmente, se difundió el trabajo de la empresa filial Geocycle, que durante el 2021, ha reutilizado 4.450 toneladas de agregados reciclados provenientes de las operaciones de Concreto de Holcim y realiza alianzas estratégicas para promover un futuro sin residuos y construir ciudades más verdes.