Hacienda ganadera en Ecuador logra certificación carbono negativo
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 31 por ciento de las emisiones de CO2 generadas por las actividades humanas provinieron de los sistemas agroalimentarios, lo cual incluye la deforestación, la producción ganadera, la gestión de los suelos y el desperdicio de alimentos.
Es decir, desde el campo salen gases de efecto invernadero lo que ocasiona el calentamiento global. Conscientes de esta realidad, las empresas buscan fomentar iniciativas para reducir el impacto ambiental y contribuir con un proceso sostenible.
Tonicorp, empresa de Arca Continental Ecuador, es una de las organizaciones que siguen ese camino. Por ello, desde hace 15 años implementa el modelo de ganadería sostenible con sus socios proveedores de leche a nivel nacional, con quienes trabaja de forma conjunta.
En ese marco, el programa dio un paso histórico este 5 de abril cuando la Hacienda San Adolfo, del Grupo Noboa, proveedora de Tonicorp, recibió la certificación Carbono Negativo, convirtiéndose en la primera hacienda en el Ecuador en alcanzar este logro.
La finca ubicada en el cantón Bucay, provincia del Guayas, cuenta con 841 hectáreas, aproximadamente 1.400 animales y produce 3.200 litros de leche semanales.
Lea también: Con la siembra de 1.000 árboles se busca crear espacios más verdes
El gerente de la hacienda, Rafael Velarde, manifestó que desde el 2021 se comenzaron los pasos para implementar la ganadería regenerativa en el lugar, primero instalando un biodigestor para aprovechar los residuos orgánicos para ser reutilizados en el campo. Luego, se dejaron de usar herbicidas y demás insumos químicos.
“Nosotros aquí, junto con Tonicorp, tomamos la decisión de cambiar; y ahora las 841 hectáreas de la hacienda se está manejando de una manera diferente donde los animales tienen mayor espacio para alimentarse de forma más natural”, explicó Velarde.
Con este cambio de visión, en la actualidad, Hacienda San Adolfo compensa más de 58.000 toneladas equivalente de CO2 y emite apenas algo más de 2.100 toneladas, lo cual está medido, alcanzando la certificación entregada por la firma SGS.
A la par, la certificadora también entregó a las haciendas La Fortaleza y SRELEV, proveedoras de Tonicorp, las declaraciones de mitigación de gases de efecto invernadero bajo la norma ISO 14064.
Juan Carlos López, director técnico y Cadena de suministro e Innovación de Arca Continental Ecuador, aseguró que Tonicorp impulsa buenas prácticas de producción, incentivando a los ganaderos a implementar modelos productivos eficientes en el consumo de agua, energía y suelo. A su vez manteniendo la calidad de la leche.
Así surgió el sistema silvopastoril para mejorar la producción ganadera de sus socios, y años atrás comenzaron las primeras acciones para lograr haciendas de carbono neutral; y ahora se da este paso histórico logrando la certificación de carbono negativo.
"Hoy, junto a estas tres grandes haciendas trascendemos y marcamos un hito para el Ecuador, superando nuestras metas a través del manejo estricto del pastoreo y buenas prácticas de ganadería implementadas", indicó López.