Guayaquil tiene un gran peso en el volumen de carga de contenedores

Redacción Enfoque
En el 2021 TPG tiene proyectado cerrar con la movilización de 545.000 contenedores (de 20 y 40 pies).

Hoy en día Guayaquil se consolida como la puerta de entrada y salida del comercio ecuatoriano hacia diferentes países de América, Asía y Europa. Por sus puertos se exporta e importa el 85% de los bienes no petroleros, representando el 93% del flujo de contenedores de importación y exportación del sistema portuario ecuatoriano.

De acuerdo al ‘Informe Portuario 2020: el impacto de la pandemia del COVID-19 en el comercio marítimo, transbordo y throughput de los puertos de contenedores de América Latina y el Caribe’, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Guayaquil es la tercera ciudad en la región dentro de los puertos de mayor comercialización (TEU´s), después de la zona portuaria de Santos (Brasil) y Manzanillo (México).

La CEPAL destaca además en su estudio, que el año pasado la Perla del Pacífico ocupó el sexto lugar en cuanto a la cantidad de comercio en TEU’s, antes de Argentina, Guatemala, Puerto Rico y Costa Rica. Durante el 2020 se estima que los terminales públicos y privados de la urbe transportaron 2.071.241 TEU’s.

La gran demanda generada por el comercio exterior ha hecho también que las terminales portuarias de la ciudad realicen importantes inversiones en infraestructura, equipamiento, procedimientos y ampliación de muelles.

Actualmente, la morfología que posee el canal de acceso pasó de 9.75 a 12.5 y 13 metros de profundidad, lo cual ha cambiado la realidad portuaria de la ciudad hacia una demanda de buques de mayor capacidad, a fin de permitir el ingreso ininterrumpido de todo tipo de carga.

Lea también: Puertos ecuatorianos se adaptan a las necesidades del comercio exterior

Uno de los puertos con mayor volumen de carga es el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), éste ha invertido 174 millones de dólares en la ampliación de su muelle, equipamiento, infraestructura y tecnología para dar continuidad a sus operaciones portuarias y recibir buques de 330m a 360m de longitud de manera simultánea.

El 2021 este terminal tiene proyectado cerrar con la movilización de 545.000 contenedores (de 20 y 40 pies).

Los principales productos ecuatorianos que se comercializaron, a través de TPG este año, fueron banano, camarón, madera, pescado enlatado, minerales y cacao, los cuales representaron el 75% de las exportaciones. Los países que recibieron estas mercancías fueron China, Chile, India, Japón, Argentina y Estados Unidos, entre otros.

Asimismo, alrededor del 62% de las importaciones que ingresaron por el Terminal Portuario de Guayaquil fueron químicos, resinas, papel y derivados, equipos electrónicos, mercadería variada, metales y repuestos de vehículos.