Guayaquil, motor de desarrollo económico de Ecuador
Guayaquil es una de las urbes de mayor desarrollo productivo del Ecuador. Su calidad de ciudad portuaria, su concentración poblacional de más de 3,4 millones de habitantes y el intenso mercado laboral compuesto por más de 604.000 empleos plenos la han convertido en un dinamizador de la economía del país.
En su territorio están domiciliadas más de 51.100 empresas. Solo en el 2023 estas compañías facturaron más de 50.900 millones de dólares. En lo que respecta a ventas totales (locales y exportaciones) estas sumaron ingresos por 63.379 millones de dólares, lo que representó un incremento del 3,8% respecto al 2022.
El despunte que tiene la Perla del Pacífico se evidencia también en el crecimiento que han logrado cantones vecinos como Durán, Samborondón y Daule, donde se observa un notable desarrollo comercial, industrial y urbanístico.
Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), explica que el Puerto Principal es la ciudad que más aporta al Producto Interno Bruto, con una participación del 23,2%; en el 2023 su actividad económica pagó impuestos por 4.422 millones de dólares, equivalentes al 27% de lo recaudado por el SRI a nivel nacional.
Entre las actividades económicas que mejor desempeño registró el cantón estuvieron las profesionales, de construcción, de alojamiento y de servicios de comida. Aunque el comercio sigue siendo la principal con una participación del 43%.
El peso manufacturero que tiene la ciudad es muy relevante para la economía. Este segmento registran un total de 3.576 empresas, que facturaron en el 2023 más de 8.100 millones de dólares.
Lea también: Guayaquil se posiciona como destino líder para reuniones y conferencias en Latinoamérica
"El comercio guayaquileño es responsable de aproximadamente 133.000 puestos de empleo, mientras que la industria manufacturera genera casi 61.000 plazas de trabajo”, remarca Jarrín.
Una compañía que forma parte de este engranaje productivo es Difare, que nació en 1984 como una pequeña farmacia en el centro de la ciudad y hoy es una de las distribuidoras farmacéuticas más grandes del país con 5.186 colaboradores y más de 2.000 farmacias bajo las marcas Cruz Azul, Pharmacy's y Comunitarias. En el 2023, la facturación de la empresa cerró con 924’526.172 dólares.
“Difare, a base de un surtido amplio y disponibilidad de stock de medicamentos, junto con un servicio de mayor cobertura y frecuencia en los despachos, se abre paso en el mercado hasta posicionarse como el distribuidor número uno del país”, destaca el vicepresidente ejecutivo corporativo de Grupo Difare, Julio Ocaña.
La inversión también ha marcado el norte de esta organización, su Centro de Distribución Especializado (CDE-GD), opera desde el 2020 y es considerado como un referente en la región por su tecnología, procesos y estándares internacionales.
Gracias a su aporte al desarrollo del país, Difare ha recibido reconocimientos del Municipio local y de la Cámara de Comercio de Guayaquil, así como de la Asamblea Nacional y durante varios años ha estado en el ranking de las empresas con mayor reputación, según Merco.
Recuperación económica
Después de la pandemia del COVID-19, Guayaquil ha trabajado para recuperar su pulso económico. Datos de la CIG muestran que durante el 2021 las ventas totales del cantón se incrementaron en 21%, mientras que en 2022 y 2023 lo hicieron en un 13% y 4%, respectivamente.
Entre enero y abril de 2024, las ventas totales a nivel de Guayaquil registraron una contracción de 0,4%, respecto al mismo período de 2023. Este resultado obedece, principalmente, al mal desempeño de enero, febrero, marzo y abril.
“Ciertamente durante 2023 y 2024 se observa una desaceleración del ritmo de crecimiento económico, tanto a nivel de ciudad como del resto del país, siendo esto atribuido principalmente a la problemática de seguridad que se ha atravesado”, detalla Jarrín.
Pese a ello, hay actividades económicas en la urbe que han logrado mantener un buen resultado, entre ellas la agropecuaria, acuícola y pesquera; transporte y almacenamiento; profesionales y de enseñanza.
Lea también: Guayaquil, una ciudad para conocer y recorrer