Franco crecimiento en el sector Financiero Popular y Solidario
Datos proporcionados por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) reflejan el constante crecimiento de este segmento. Hasta octubre del 2022, el sector cuenta con 16.261 organizaciones y entidades de las cuales 451 son Cooperativas de Ahorro y Crédito y Mutualistas.
En estas, 6.645.165 personas están vinculadas al Sector Financiero Popular y Solidario, SFPS, que representan el 56% de la población adulta del Ecuador.
Desde los últimos 10 años hasta el corte de octubre del presente año, existen 501% en activos, 532% en depósitos, 88% en certificados de aportación y 444% en cartera de crédito.
Lea también: Cooperativas de ahorro y crédito, el motor financiero de Tungurahua
Los activos del sector hasta esa misma fecha eran de 24.595 millones de dólares y han presentado una variación anual de 18,5%, mientras que los depósitos poseen una variación anual del 18,9%.
La cartera de crédito es de $18.011 millones presentando una variación anual de 23,4%.
Para el 30 de noviembre de ese mismo año, los ingresos del SFPS ascendieron a 26.149.095,42 millones de dólares.
Margarita Hernández, superintendente de la SEPS, afirma que este incremento también se ve reflejado en el número de puntos de atención del Sector Financiero Popular y Solidario. “Existen más de 5.200 puntos de atención a nivel nacional, especialmente en los cantones con mayor ruralidad y mayor pobreza. En estas zonas, las entidades colocan más de lo que captan, en promedio 1,60 por cada dólar que se capta”. Señala Hernández.
Con respecto a la distribución del saldo de la cartera de crédito del Sector Financiero Popular y Solidario en Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, la entidad indica que el 66% de la cartera de crédito que la EPS mantiene en el SFPS se concentra en cooperativas de vivienda y transporte.