Formación profesional con conciencia ambiental
Debido a su labor de generación y difusión del conocimiento, las universidades desempeñan un papel fundamental en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, han creado nuevas políticas internas con un enfoque ambiental.
Hace 22 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió a la educación como un elemento indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible.
Por ello, desde el ámbito de la Educación Superior, las universidades han sido llamadas a elevar la conciencia social sobre los diferentes cambios y soluciones que emergen para cuidar el planeta, creando una transformación y un involucramiento de la sociedad.
Un informe de la Unesco considera que las universidades, a través de la acción docente, investigativa y de acompañamiento social, son capaces de transmitir prácticas sostenibles que involucren a toda una comunidad.
Lea también: Argentina protesta masivamente contra recortes de Milei a la Educación Universitaria Pública
Es así como luego de que el país y su sistema educativo, ratificara su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), varias Instituciones de Educación Superior han tomado la iniciativa, empezando por el ODS 12: Producción y Consumo Responsables.
La Universidad ECOTEC, por medio de una visión corporativa, ha mantenido cuatro directrices a nivel institucional, basadas en recursos fundamentales como: Agua (con su planta de tratamiento de aguas residuales), Energía (dotación de F y electrolineras), Carbono (obtención de certificaciones como Huella de Carbono Neutro) y Desechos (proyecto de clasificación de residuos).
Su director de Sostenibilidad e Innovación, Edgar Salas, menciona que a partir de esta visión la universidad ha generado políticas institucionales que se despliegan en toda la organización y que a su vez están basadas en el cumplimiento de los ODS.
Uno de sus aspectos a destacar es la obtención de la certificación de Carbono Neutro, con la cual aplica modernos procesos de reducción y de medición de sus emisiones de CO2. La meta que tiene la universidad, explica Salas, es convertirse en Huella de Carbono Negativo para los próximos tres años.
Una de las políticas internas que tiene ECOTEC, a nivel institucional, es que sus proveedores mantengan su mismo enfoque ambiental, para de esta manera no perder la trazabilidad de sus productos y servicios.
Un ejemplo de ello, se ve reflejado en las plantas ornamentales instaladas en diversas estructuras de la institución, las cuales aunque son de plástico tienen un código QR que permite conocer que su fabricación proviene de un proceso de reciclaje con botellas de plásticos, recolectadas para este fin.
Educación ambiental universitaria
La educación ambiental es un proceso por el cual los docentes buscan transmitir diversos conocimientos sobre la protección del entorno natural, la importancia de salvaguardar el medio ambiente y lo fundamental que es generar hábitos y conductas a favor de la naturaleza.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador ha establecido varios objetivos para la educación ambiental del país. Entre ellos está impulsar el desarrollo de una identidad y conciencia ambiental en la población ecuatoriana, e incitar al fortalecimiento de la dimensión ambiental en la formación académica y en la vinculación de las instituciones de educación superior con la colectividad.
Para fomentar una conciencia ambiental, Universidad ECOTEC posee varias pantallas en sus instalaciones, que permiten a los estudiantes conocer en tiempo real, por medio de dashboards, cuál es su consumo de energía.
Estas y otras iniciativas se van sumando al alcance de diversos proyectos sólidos en el ámbito sostenible. Mientras tanto, las Instituciones de Educación Superior continuarán enfrentando un abanico de desafíos sociales, económicos, y medioambientales, para lograr un verdadero cambio en el planeta.