6 factores determinarán el éxito comercial de los proyectos inmobiliarios
2021/03/2012:45H.
Seis factores determinarán el éxito comercial de los proyectos inmobiliarios que se desarrollen al menos durante los próximos cinco años en el país.
Así lo aseguró Germán Carvajal, gerente de división inmobiliaria de Marketwatch, durante una conferencia donde se analizó la intensidad de la oferta inmobiliaria con la potencial demanda residencial, comercial y corporativa en las principales ciudades del Ecuador.
Según Carvajal, la ubicación (cercanía a transportes o áreas comerciales), el precio (valor atractivo), el área, medios de comunicación (canales de venta), distracciones (parques, piscinas, canchas) y diseño, son los aspectos esenciales.
Si un proyecto no tiene estos seis elementos en el futuro, tendrá problemas en el desarrollo comercial de su producto, destacó el experto.
Además, informó que en el estrato social medio bajo el producto más demandado son las casas de hasta 90.000 dólares en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, siendo éstas las que concentran alrededor del 80 por ciento del mercado a nivel nacional. Hoy en día existen 1.500 proyectos residenciales en el Ecuador.
Mientras que el estrato social medio alto tiene una mayor demanda de las casas de un valor superior a los 90.000 dólares. Los datos, según Carvajal, marcan una tendencia en la demanda, pero no es necesariamente lo que se consume.
Estos datos son importantes, porque al momento de desarrollar un proyecto inmobiliario, el constructor o promotor debe tomar en consideración los hábitos inmobiliarios del mercado y la necesidad que mueve la demanda.
Afortunadamente, el sector inmobiliario continúa con su crecimiento. Un ejemplo de ello es la alianza que concretaron las empresas PRONOBIS y COLONCORP para lanzar el proyecto Santa Fe Tower, con una inversión aproximada de 12 millones de dólares.
El edificio estará ubicado dentro de la urbanización Ciudad Colón, al norte de Guayaquil, y contará con una edificación sostenible acorde a lo previsto en la Ordenanza Municipal de Guayaquil. La envolvente vegetal del edificio tendrá una extensión más de 1.000 m2.
También contará con un sistema de uso eficiente del agua, ahorro energético, aislamiento térmico, mejora de calidad del aire y reducción del ruido.
Santa Fe Tower tiene una propuesta de 62 suites y departamentos de dos y tres dormitorios, ajustadas a las necesidades del mercado.
Contará con una torre de diez niveles de departamentos, tres niveles de parqueos, áreas de recreación que incluyen zona de BBQ, gimnasio, juegos infantiles y espacio de esparcimiento para mascotas. Estará ubicado cerca de centros comerciales, hospitales, aeropuerto, farmacias y restaurantes.