Exportaciones no petroleras ecuatorianas, pilares económicos en el actual contexto
2020/12/0404:25H.
La evolución de las exportaciones no petroleras durante la pandemia y el impacto del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) fueron analizados durante la sexta edición de ‘Ecuador Exporta 2020’, un evento virtual organizado por la Universidad Internacional SEK (UISEK).
Durante el confinamiento ocasionado por la pandemia, y la histórica caída del precio del petróleo, la economía del país se sostuvo gracias a la operación de las exportaciones no petroleras. Alfredo Arízaga, director del UISEK Business School, señaló que a pesar de las restricciones logísticas derivadas del COVID-19, éstas tuvieron un excelente desempeño a lo largo de los primeros nueve meses del año, con una tasa de crecimiento del 10 por ciento anual.
El sector florícola es un ejemplo de ello, las flores son el cuarto producto de exportación no petrolera del Ecuador. Hasta septiembre de 2020 sus exportaciones alcanzaron los 637 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino (con el 41 por ciento del volumen) y el país al que desde el uno de noviembre las rosas ecuatorianas ingresan con cero por ciento de arancel.
Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el sector florícola genera cerca de 100.000 empleos, especialmente en la Sierra Central. Se estima que en el territorio existen más de 1.440 fincas dedicadas a la floricultura.
En el último año las exportaciones no petroleras llegaron a 160 países, siendo los principales socios comerciales la Unión Europea, Estados Unidos, China y la Comunidad Andina.
Durante el encuentro virtual también se analizaron los resultados del acuerdo comercial con la UE. El embajador del bloque europeo en Ecuador, Charles-Michel Geurts, realizó un balance positivo del impacto que ha tenido el convenio durante sus primeros tres años de vigencia, e indicó que este tipo de tratados son el instrumento principal para asegurar la prosperidad y sostenibilidad de Europa y sus socios comerciales alrededor del mundo. Con esto, se busca un comercio que fomente el apoyo a las PYMES y empresas sostenibles.
El acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea ha tenido éxito en el sector bananero con una disminución del arancel en 2020, por ejemplo.
Mientras que, Diego Gordón, gerente general de la Cámara Ecuatoriano Británica, manifestó que a fin de que las relaciones comerciales entre Ecuador y Reino Unido no se vean afectadas a partir de enero de 2021, cuando se efectivice el Brexit, los dos países han suscrito un acuerdo que da continuidad a las condiciones existentes en el acuerdo anteriormente firmado.