Exportaciones de banano a la baja por reducción de la demanda mundial
2021/03/2502:32H.
Alrededor de dos millones de cajas de banano menos exportó Ecuador a los diferentes mercados mundiales entre enero y febrero del presente año en comparación con el mismo periodo de 2020, lo cual evidencia el fin de la tendencia positiva que registraba el sector en los últimos años.
Según datos que relevó la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC), nuestro país vendió al exterior 69,2 millones de cajas de la fruta en los primeros dos meses de este año, es decir, una disminución del 2,8 por ciento.
Las principales caídas se registraron en los mercados de Medio Oriente (-37 por ciento), Reino Unido (-32 por ciento), Asia Oriental (-17 por ciento) y Rusia (-8 por ciento).
Richard Salazar, director ejecutivo de ACORBAEC, explicó que este comportamiento en las exportaciones ecuatorianas de banano se debe a una reducción de la demanda internacional.
"En gran parte, por problemas en las economías de los mercados compradores. Países como Argelia, Irán y otros del Medio Oriente han restringido las licencias de importación de banano, para controlar la salida de divisas", manifestó Salazar, tras indicar que una situación similar acontece en Rusia.
Mientras que China está comprando más banano a sus países vecinos como Camboya y Vietnam, bajando sus importaciones desde América.
A esta dinámica de reducción de la demanda se ha sumado la Unión Europea, que registra una disminución del 5 por ciento de sus compras de la fruta a Ecuador. "Algo importante de resaltar, no es que Europa ha dejado de comprarnos a nosotros para comprarle a otro país, Europa ha bajado su nivel de compra", aclaró el directivo.
Lea también: Ecuador necesita recuperar mercados para el banano
Por otro lado, unos mercados registran crecimiento de sus importaciones de banano ecuatoriano. Uno de ellos es Estados Unidos, que aumentó sus compras en un 25 por ciento, lo mismo pasó con los países de Europa del Este con un cifra positiva del 33 por ciento, el Cono Sur con el 12 por ciento y África con más del doble de cajas compradas.
En lo que va del 2021, la Unión Europea se mantiene como el principal destino del banano nacional, seguido de Rusia, Estados Unidos y Medio Oriente.
En 2020, el sector bananero ecuatoriano logró récords en el ámbito de exportaciones tanto en volumen como en divisas, logrando vender más de 380 millones de cajas, que aportaron 3.668 millones de dólares a la economía.