Estudiantes universitarios desarrollan red de pesca biodegradable

Vistazo
La innovación forma parte del proyecto “Pescando Redes”, enfocado en crear redes de pesca biodegradables fabricadas a partir de residuos de otros productos, fomentando un modelo de economía circular.

Una red de pesca biodegradable fabricada con lyocell extraído del residuo del raquis de banana (tallo que sostiene los racimos) y del nylon reciclado de las redes de pesca tradicional es la propuesta que un grupo de estudiantes de la Universidad Internacional Sek (UISEK) ha desarrollado para contribuir a la reducción de la contaminación en el mar.

Dennis Arias, Kelly Marcalla, Melany Albán, Antonella Nole y Martina Muñoz, pertenecientes a las carreras de Ingeniería en Biotecnología, Mecatrónica y Negocios Internacionales, fueron los creadores de esta idea, la cual fue trabajada en noviembre pasado con la guía de la docente Katty Coral.

Esta innovación forma parte del proyecto “Pescando Redes”, enfocado en crear redes de pesca biodegradables fabricadas a partir de residuos de otros productos, fomentando un modelo de economía circular.

La propuesta participó en el Hackatón por el Océano, organizado por Thinkia-lab de innovación, Sustainable Ocean Alliance (SOA) Ecuador, Diseña Futuro y Fundación Mingas por el Mar, certamen en el que obtuvo el primer lugar en la categoría "Contaminación Marina por Plásticos".

Lea también: Nurdles: sustancias altamente tóxicas que están matando animales y pueden terminar en su organismo

El equipo UISEK fue el ganador entre 30 equipos participantes. En reconocimiento los estudiantes recibirán una mentoría por SOA Ecuador y Mingas por el Mar EC para aplicar al Ocean Solutions Accelerator 2022 y una certificación en design thinking avalado por la Red Global Design for Change.

El grupo de alumnos junto al Laboratorio de Innovación de la universidad (Innovalab) contempla a futuro el desarrollo de un sistema de rastreo que permita encontrar las redes que se pierden en el mar.