El Estado ecuatoriano prorrogó el contrato de concesión con Otecel
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) informó que el pasado 21 de noviembre de 2023 firmó la prórroga del contrato de concesión con Otecel S.A. para la prestación del servicio de telefonía móvil avanzado en el Ecuador.
El contrato, firmado en 2008, concluía el próximo 30 de noviembre y para garantizar la prestación del servicio la entidad estatal extendió las condiciones del acuerdo vigente.
Según la Arcotel, tras la firma de la prórroga el Estado ecuatoriano continuará percibiendo los mismos valores establecidos contractualmente, en estricto cumplimiento de la normativa. También el plazo de la prórroga estará vigente hasta la suscripción del nuevo contrato a largo plazo.
Lea también: A pocos días de que se termine el contrato, Gobierno prorroga la concesión de telefonía móvil de Claro
Otecel, razón social en el Ecuador de la empresa Telefónica, confirmó la suscripción de la prórroga en el marco de su compromiso de largo plazo en el mercado nacional.
No obstante, indicó que en el corto plazo se deberán definir las condiciones del nuevo contrato de concesión, que podría darse con las autoridades del nuevo Gobierno ecuatoriano que se posesiona este 23 de noviembre.
“El nuevo contrato se sustenta en la normativa vigente y es una oportunidad para resolver, con el Gobierno Nacional, los retos que impone la conectividad de banda ancha y así maximizar los beneficios a los ciudadanos, a las empresas, al empleo y al impulso del crecimiento sostenido de la economía”, expresó Telefónica, dueño de las marcas Movistar y Tuenti.
Lea también: Inauguran una terminal satelital que duplicará la velocidad del internet en las Islas Galápagos
“Este acto administrativo permitirá que las mesas de renegociación para la renovación del contrato de concesión continúen de manera adecuada y en beneficio de todos los ecuatorianos”, agregó Arcotel.
De acuerdo con las estadísticas de telecomunicaciones, Movistar tiene registradas 5,4 millones de líneas activas en el Ecuador.