Nuevos de espacios de simulación y tecnología contribuyen a la formación de profesionales de salud
La tecnología se desarrolla de forma continua con el objetivo de favorecer las actividades humanas, ya sea personales o profesionales. La educación no es ajena y la ha convertido en una de sus más poderosas herramientas para la formación de profesionales totalmente capacitados.
En el caso de la enseñanza en ciencias de la salud, esta ha transformado completamente la metodología utilizada dentro de las aulas, a través del uso de la simulación.
La simulación médica es una metodología educativa y de entrenamiento que utiliza diferentes recursos como simuladores de baja, mediana o alta tecnología, modelos anatómicos, realidad virtual, paciente simulado, entre otros, para brindar un aprendizaje práctico a los futuros profesionales de la salud en espacios seguros.
Por esa razón, la Universidad Internacional SEK (UISEK) cuenta con nuevas salas de simulación que permitirán fortalecer las habilidades que son necesarias para la formación de profesionales de la salud.
Lea también: El Banco Mundial prevé presentar análisis del sistema de salud de Ecuador en noviembre
Estas nuevas áreas incluyen diferentes espacios clínicos como salas de simulación para el desarrollo de destrezas odontológicas, ginecológicas y hospitalarias, donde los estudiantes pueden perfeccionar su trato con pacientes, desarrollar habilidades profesionales y el abordaje de emergencias médicas de primera mano, de forma segura y acompañada de sus profesores.
Los espacios no buscan reemplazar las prácticas reales que realiza un profesional de la salud en formación, sino que complementan su aprendizaje para fortalecer sus habilidades.
Con esta práctica, los estudiantes pueden desarrollar habilidades como la toma de decisiones, el entrenamiento multidisciplinario y la disminución de errores en la praxis profesional.
Lea también: Aplicativo móvil facilita el cobro en efectivo
Gracias al uso de simuladores y equipos de última tecnología e hiperrealistas, la UISEK busca recrear la experiencia de un centro de salud completo para que los estudiantes puedan familiarizarse y que estén preparados para cuando deban asistir a uno real formalmente.
La educación superior en Ecuador ha experimentado un cambio significativo, impulsado por enfoques innovadores y la dedicación para preparar a los próximos profesionales para un entorno global en rápida evolución.
Liderando esta transformación está la UISEK, con una filosofía que gira en torno a superar las fronteras geográficas, para que los estudiantes de todo el mundo realicen sus ambiciones educativas y profesionales.
Esta labor le ha valido los reconocimientos de varias instituciones en el extranjero. En esta ocasión, la revista global, Higher Education Review la ha reconocido como una de las universidades promesa en Ecuador por su experiencia profesional, su adaptación al cambio mundial y el impacto en la carrera de sus estudiantes.