Equipos brindan una mayor eficiencia a la industria
El ritmo de producción en los sectores productivos y las industrias es cada vez más demandante y requiere de equipos y sistemas eficientes que les permitan reducir los tiempos de trabajo y obtener productos y servicios más competitivos.
El mercado ofrece actualmente una serie de opciones que hacen posible el desarrollo de tareas complejas. Ecuaimco, por ejemplo, tiene más de 30 años representando, distribuyendo y desarrollando marcas de uso doméstico, profesional y semi industrial en el canal ferretero. La compañía, forma parte de la Unidad de Suministros del Grupo Vilaseca y sus marcas y productos tienen presencia en 2.000 ferreterías del canal tradicional y en las cadenas retail ferreteras del Ecuador.
Entre sus equipos eléctricos están: bombas de agua marca Pedrollo y F&W; soldadoras, compresores, herramientas eléctricas, hidrolavadoras, generadores, y herramientas agrícolas de uso profesional marca PTK, motores eléctricos marca WEG, breakers y centros de carga marca Schneider Electric, calentadores eléctricos de agua marca Rheem, entre otras.
El gerente general de Ecuaimco y La Llave, Jorge Morán, señala que sus productos sirven principalmente al sector de la construcción, siendo los más demandados las electrobombas Pedrollo y los compresores y soldadoras inverter PTK.
Bajo estas marcas sumaron recientemente a su portafolio el DG PED, un sistema de presión constante inverter que reemplaza a una bomba y tanque de presión tradicional, así como una nueva línea de herramientas inalámbricas, las cuales cuentan con tecnología Brushless.
“Las herramientas cuentan con baterías intercambiables entre toda la plataforma Brushless, no generan chispas y gracias a su tecnología son libres de mantenimiento porque su motor trabaja por inducción magnética, evitando un desgaste por contacto, como ocurre con los motores normales o universales”, explica.
Ecuaimco cuenta con una red de 24 talleres autorizados a nivel nacional. En los últimos dos años ha tenido crecimiento de doble dígito, alcanzando una facturación de 20 millones de dólares en el 2022.
Otra empresa que creció fue L. Henriques, su línea ferretera representa el 34 por ciento de la venta de su operación y el año pasado tuvo un incremento del 20 por ciento. Su portafolio es amplio en lo que respecta a insumos eléctricos, en iluminación se destaca la marca Volton con reflectores y focos led de alta potencia, luminarias UFO para galpones, luminarias viales LED, cables y accesorios eléctricos.
Con Furius y Siefken hay también una oferta de herramientas eléctricas con soldadoras y generadores. Así mismo, bajo el sello Best Value y Rockwell ofrece protectores de voltaje, cerraduras y extensiones eléctricas.
El gerente comercial nacional de L. Henriques, Pedro Ramírez, comenta que entre los artículos eléctricos de mayor demanda constan los ítems de iluminación y accesorios eléctricos como plaquería para instalación de interruptores, y tomacorrientes.
“Entre los equipos más modernos que hemos implementado están las herramientas
inalámbricas de alta durabilidad las cuales ofrecen potencia y autonomía como son los taladros, amoladoras, sierras circulares y atornilladores. Las soldadoras y generadores son de última generación y gran calidad”, señala.
Para el 2023, L. Henriques tiene proyectado continuar creciendo principalmente en la comercialización de tecnología innovadora cómo las herramientas inalámbricas V20 y luminarias.
Sector eléctrico
Con más de 40 años de trayectoria, Inselec ofrece soluciones innovadoras para aplicaciones eléctricas y electrónicas, así como equipos en media y baja tensión.
Su portafolio cuenta con soluciones eléctricas para: arranque y protección, control industrial, automatización, factor de potencia, instrumentación, sistemas de canalización, media tensión, centros de datos y para el sector residencial.
Uno de sus fuertes es la fabricación y comercialización de productos metalmecánicos a través de su marca BEAUCOUP, la cual desarrolla: envolventes y tableros eléctricos, racks para data center, sistemas de bandejas porta cables y productos especiales bajo pedido.
Su jefe de marketing, Mónica Bernal, afirma que la empresa tiene socios en Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica para proveer al mercado ecuatoriano de marcas como: Schneider Electric, Ls Electric, Delta Electronics, Inael, Eaton, Telergon, Lifasa, Datakom, Cobres de Colombia, Sassin y Coel.
La más reciente en su portafolio es la línea power products by Schneider Electric y una amplia oferta de sistemas de media tensión con equipos seguros y certificados. “Estamos presentes en proyectos a gran escala como: la energización del Metro de Quito, corrección de factor de potencia en industrias UCEM, Plasticsacks, Novacero, camaroneras Omarsa y Santa Priscila”, manifiesta.
La planta de alta tecnología de Inselec y sus alianzas estratégicas permiten la producción y distribución de equipos que satisfacen necesidades del mercado en media y baja tensión.
La compañía ha fortalecido la línea de producción de BEAUCOUP, ofreciendo soluciones integrales y asesoría para la atención de sectores como Minas & Petróleos, Construcción e Infraestructura y Centros de datos. La más reciente innovación es la línea de bandejas porta cable de aluminio 20B y 20C diseñadas para cubrir la demanda del sector Oil & Gas.
Actualmente, la empresa genera una facturación anual de 15 millones de dólares y con la puesta en marcha de la nueva planta se espera llegar a los 25 millones de dólares. Sus productos llegan a Centro América.
Iluminación led
Se estima que la iluminación representa el 10 por ciento del gasto energético de las viviendas. En los últimos años han surgido grandes avances en lo que respecta a tecnología lumínica con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y los costos de la factura energética.
Ángelo Carvajal, gerente comercial de Surtiled, comenta que hace un par de años en Ecuador se exoneró el pago del IVA para luminarias led, lo que permitió adoptar rápidamente este tipo de tecnología.
Anterior, en los hogares, había una insatisfacción con la potencia lumínica de los focos ahorradores, que al ser inferior al de los focos incandescentes se requiere de una mayor cantidad de ellos, lo que provocaba que el consumo energético apenas se reduzca.
“Todo esto cambio con los sistemas de iluminación led, donde el consumo es menor a los focos ahorradores, pero el flujo lumínico es superior, lo que significa menos puntos eléctricos y menor consumo”, destaca.
Surtiled se especializa en la instalación de lámparas e iluminación led eficiente. Uno de sus productos más comercializados es la perfilería led, seguido de Spot comercial diseñado para la iluminación de salas de exhibición de productos.
Diana Real, gerente comercial y marketing de Sylvania, señala que también ha ingresado al mercado la línea de Iluminación inteligente (Smart), la cual por medio del móvil permite programar y gestionar la iluminación del hogar, determinando su intensidad y temperatura de color de las bombillas inteligentes, así como su horario de encendido y apagado.
A más de ofrecer estas opciones, la empresa cuenta con un portafolio de luminarias y lámparas con tecnología led, para los sectores residencial, comercial, industrial y exteriores. Actualmente, está desarrollando un portafolio de iluminación solar para atender industrias y caminos vecinales.
“Hemos participado en varios proyectos públicos y privados, iluminación de industrias, hospitales, oficinas, vías y parques, el más insigne del 2022 fue la iluminación del Estadio Modelo de Guayaquil”, asegura Real.
Lea también: Ecuador cuenta con el primer Centro de innovación tecnológica de Latinoamérica
Más información del sector en el especial del sector ferretero de Revista Enfoque