Entidad financiera fue reconocida como el mejor banco del Ecuador
La novena edición de los Premios a la Excelencia 2024 de la revista de negocios y finanzas Euromoney otorgó tres reconocimientos al Banco Pichincha por ser el Mejor Banco del Ecuador, el Mejor Banco en Responsabilidad Corporativa, y el Mejor Banco en Diversidad e Inclusión.
El reconocimiento en la primera categoría llega en un momento en que la entidad cerró el 2023 con 5,6 millones de clientes, representando el 33,13% de la población total del país, y con más del 90% de nuevos clientes a través de canales digitales.
“Este logro no solo refleja su posición dominante en el mercado, sino también su capacidad para seguir creciendo, lo que se evidencia por un aumento del 11% en su base de clientes durante el año”, señaló la institución.
En el ámbito de Responsabilidad Corporativa, se destacó por su compromiso con la responsabilidad corporativa. En el 2023 destinó nueve millones de dólares a un programa de becas que ayudó a 1.531 estudiantes a permanecer en el sistema educativo.
Asimismo, con el Programa de Fomento Deportivo, Banco Pichincha y Fundación Crisfe apoyó a más de 200 atletas ecuatorianos en disciplinas como fútbol, marcha, natación, atletismo, ciclismo, frame running, y ajedrez. Este año culminó sus estudios la primera generación de bachilleres deportistas del Club Deportivo Universidad Católica.
El año pasado la entidad bancarizó a más de 600.000 clientes, a través de segmentos masivos, y microfinanzas, con un 52% de mujeres entre ellos. Además, con microcréditos fomentó economías locales inclusivas en áreas marginadas, beneficiando a más de 215.000 clientes, 60% son mujeres cabezas de hogar.
Lea también: Con financiamiento se fomenta el crecimiento del sector productivo
En la categoría de Mejor Banco de Ecuador en Diversidad e Inclusión, Banco Pichincha ha adoptado un modelo de gestión con un ambiente de trabajo de igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos. En 2023, lanzó el programa ‘Mujeres Líderes Pichincha’, que fortalece el desarrollo profesional y el liderazgo de las mujeres, a través de sesiones centradas en la equidad, la hermandad y la innovación.
Además, expandió el programa ‘SER’ que promueve una política de cero tolerancias frente al acoso, la discriminación y la violencia, y firmó la Declaratoria de Principios de Diversidad, Equidad e Inclusión, así como la Política de Diversidad e Inclusión y Conciliación Familiar Laboral.
Banco Pichincha también ha desarrollado el programa ‘Agencias Inclusivas’, que crea espacios laborales para personas con discapacidad intelectual mediante réplicas de oficinas del banco dentro de fundaciones especializadas.
Lea también: Ecuador: casi la mitad de las transacciones bancarias son digitales