En el 2022 mejoró la conectividad a internet, pero aún la brecha digital continúa

Perú, México, Honduras y Bolivia presentaron los avances más significativos en términos del porcentaje de habitantes de la ruralidad que mejoraron sus condiciones de conectividad.
Redacción Enfoque
Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Paraguay y Surinam son los nueve países que integran el clúster de nivel medio de conectividad significativa rural, grupo que representa un 46% de la población rural analizada.

Perú, México, Honduras y Bolivia presentaron los avances más significativos en términos del porcentaje de habitantes de la ruralidad que mejoraron sus condiciones de conectividad.

Este año el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Microsoft, el Banco Mundial, Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Syngenta mostró entre los principales resultados de su investigación que unas 72 millones de personas que viven en zonas rurales de países latinoamericanos y caribeños carecen de conectividad con estándares mínimos de calidad.

Así lo indica el reporte “Conectividad rural en América Latina y el Caribe: estado de situación, retos y acciones para la digitalización y el desarrollo sostenible”.

El estudio concentró su trabajo en 26 países latinoamericanos y caribeños, ofreciendo un completo panorama sobre la situación de la conectividad rural en la región. Comparados con la primera edición del estudio, realizada en 2020 y que estableció que unos 77 millones de personas no accedían a conectividad significativa rural, los datos del nuevo reporte indican una mejora del 12% en el acceso a este servicio vital.

Lea también: "Es un momento de oportunidades": CEO de América Móvil explica la importancia de las telecomunicaciones en un futuro digital

Sin embargo, aún la brecha entre el campo y la ciudad es amplia: actualmente, un 79% de la población urbana cuenta con servicios de conectividad significativa (ante el 71% reportado hace dos años), mientras que en las poblaciones rurales el porcentaje es del 43,4% (ante 36,8 por ciento en el informe del 2020).

Estas cifras revelan una brecha urbana-rural de 36 puntos porcentuales y muestra que, si bien respecto al informe de 2020 el porcentaje de conectividad significativa rural mejoró en 12%, la diferencia de conectividad significativa entre el campo y la ciudad se acrecentó 2 puntos en 2022 en Latinoamérica.

Estos datos reclaman acciones decididas y soluciones innovadoras para superar una de las grandes barreras que impiden que el desarrollo de la región sea equitativo e inclusivo.

Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Paraguay y Surinam son los nueve países que integran el clúster de nivel medio de conectividad significativa rural, grupo que representa un 46% de la población rural analizada. De este grupo, Perú, México, Honduras y Bolivia presentaron los avances más significativos en términos del porcentaje de habitantes de la ruralidad que mejoraron sus condiciones de conectividad.

Recomendaciones en políticas públicas

El estudio incluye una serie de recomendaciones en materia de políticas públicas para desarrollar las habilidades digitales en la población rural, buscando maximizar las oportunidades que brinda la conectividad en la ruralidad.

1.- Garantizar la conectividad asequible y significativa para fines educativos y abordar junto con la brecha de acceso el uso de las nuevas tecnologías entre la población.

2.- Abordar el problema de las habilidades digitales segmentando los destinatarios de las iniciativas. Se requieren estrategias diferenciales de formación para los jóvenes inmersos en la escolaridad y la población económicamente activa que tiene que atravesar el proceso de reconversión productiva.

3.- Crear oportunidades genuinas de inmersión en tecnologías y diseñar experiencias a medida con los usuarios, de modo de generar mejores condiciones para la adopción de las habilidades digitales necesarias.

4.- Los jóvenes, que se encuentran cursando estudios ligados a la formación agropecuaria requieren recibir una formación acorde a los procesos de digitalización de dicha actividad.