En Ecuador ya existen calzados hechos con envases de cartón reciclados
Bunky presentó en Ecuador su primer calzado que integra envases de Tetra Pak reciclados en su composición.
En el país hay diversos ejemplos de empresas comprometidas con la sostenibilidad y economía circular. Prueba de aquello es un acuerdo realizado por Tetra Pak y Bunky, mediante el cual ambas compañías se encuentran comprometidas a trabajar juntas en varios proyectos que aborden estos dos temas.
Por ello, las empresas presentaron la primera línea de zapatos deportivos hechos en Ecuador, con polialuminio y materiales reciclados post consumo, integrados en la composición de las suelas.
Lea también: Plástico reciclado da vida a nuevos productos
El polialuminio, cuya materia prima se obtiene a partir del reciclaje de los envases Tetra Pak® posconsumo, se acopló con éxito a través de un proceso de trituración y fundición, pues con la aplicación de altas temperaturas este material puede ser moldeado.
La Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) también es parte del proyecto Eco Bunky, pues mantiene una alianza estratégica con ambas compañías, aportando con la recuperación de material y dotando al proyecto de la materia prima necesaria para la creación del calzado.
“La simbiosis industrial que logramos con Bunky y la Renarec nos permitió poner a disposición nuestro conocimiento y el polialuminio obtenido del reciclaje y transformación de nuestros envases. Juntos creamos un proceso de producción eficiente en el uso de recursos y materias primas, manteniendo el compromiso de generar una producción sostenible y baja en carbono. Al mismo tiempo, beneficiamos a miles de familias que alcanzan un futuro mejor a través del reciclaje”, comentó Cassio Simoes, director general de Tetra Pak Andina durante su intervención.
Lea también: Ecuador avanza hacia un modelo de producción más sostenible
Mientras tanto, Christian Orbe, gerente general de Bunky, también mencionó que la producción local tiene un impacto positivo en la cadena de valor inclusiva en la que están recicladores de base, textileros, microempresarios, empresas distribuidoras, mayoristas, y otros. “La reactivación sostenible es posible, trabajando bajo estándares de calidad y seguridad que garanticen un respeto al medio ambiente. Por ello, en Bunky desarrollamos una opción que permite a los consumidores que conviertan sus pasos en una huella positiva” indica Orbe.
La alianza entre Bunky y la multinacional sueca se suma a las variadas iniciativas que se implementan en Ecuador de la mano de 6 transformadores locales, autoridades, clientes, organizaciones sociales y recicladores, con el fin de incrementar la tasa de recuperación que, en el 2021, se ubicó en el 25%, lo cual equivale a 171 millones de envases posconsumo recuperados y convertidos en nuevos productos útiles que cumplen con los estándares de calidad para el mercado.
El portafolio de Bunky cuenta con la certificación de comodidad IBTEC y la certificación ISO 9001-2015, que avala su sistema de gestión y la calidad de sus procesos. La empresa se encuentra trabajando en la producción de más de 5.000 pares de zapatos EcoBunky para la fase de lanzamiento, y estiman producir 100.000 pares en el primer año con opciones para toda la familia, en distintas tallas, para comercializarlos en todo el territorio ecuatoriano.