En Ecuador se impulsa la agricultura familiar campesina

Tía y el IICA impulsan a más de 1.300 agricultores del programa Sello de la Agricultura Familiar Campesina.
Vistazo
El sello AFC es el reconocimiento social a productos provenientes de los sistemas agroalimentarios familiares campesinos

De acuerdo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) la agricultura familiar campesina es la responsable del 80% de la producción de alimentos en el Ecuador. Históricamente esta actividad ha sido excluida de las dinámicas económicas rentables, por lo que es necesario diversificar y ampliar su producción.

Actualmente, el IICA impulsa el Proyecto Sello de la Agricultura Familiar Campesina en la Frontera Norte del Ecuador (AFC), el cual beneficia a más de 1.300 agricultores de la zona fronteriza (Carchi).

El sello AFC es el reconocimiento social a productos provenientes de los sistemas agroalimentarios familiares campesinos, a través de éste los agricultores son apoyados con la compra de su producción y capacitados en agricultura sostenible y buenas prácticas agrícolas.

Una empresa que ha integrado como proveedores a estos productores es la cadena de supermercados Tía que recibe semanalmente sus frutas, esto como parte de su estrategia de sostenibilidad denominada El Efecto Tía.

Actualmente, los clientes a nivel nacional de este supermercado pueden encontrar en las perchas productos como: limón meyer, aguacate fuerte y hass, durazno nacional, granadilla y naranjilla con el distintivo sello AFC.

En los próximos meses, se prevé que más de 800 agricultores de las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos se sumen a esta iniciativa, por lo que al momento están en proceso de certificación y cumplimiento de los procesos y estándares de producción.

“Es importante impulsar la agricultura familiar campesina porque aportamos al bienestar y estabilidad económica de nuestros pequeños agricultores y en muchos casos evitando que migren hacia las ciudades o al exterior, abandonando el campo”, explica Daniel Mesta, gerente de compras de Tía.

Esta estrategia del sello AFC fue desarrollada en el 2017 bajo Acuerdo Ministerial 228 del Ministerio de Agricultura y Ganadería y que con la asistencia técnica del IICA ha logrado implementarlo en la frontera norte del país. Con base a la cooperación el IICA ha logrado cubrir el 96% del país con la ejecución de 33 proyectos con recursos externos beneficiando a más de 20.000 familias a nivel nacional.

Margarita Baquero, especialista en agronegocios del IICA en Ecuador, asegura que el desarrollo del país y especialmente de la agricultura familiar campesina es una responsabilidad conjunta que se logra uniendo fuerzas y voluntades de actores del sector público y privado.

Desde el 2018 Tía realiza compras directas a los agricultores asociados e impulsa el comercio de los pequeños proveedores. Solo en 2022 y lo que va del 2023 adquirió 3,8 toneladas de frutas sin intermediarios.

Lea también: Promueven el empoderamiento de la mujer en el agro ecuatoriano

En las perchas de almacenes Tía se pueden encontrar productos como: limón meyer, aguacate fuerte y hass, durazno nacional, granadilla y naranjilla con el distintivo sello AFC.