Empresas impulsan la movilidad eléctrica
De acuerdo al informe ‘Mobility Consumer Pulse 2024’ de McKinsey & Company, las preferencias de los consumidores están redefiniendo la industria automotriz global. El estudio muestra que más del 60% de las personas a nivel mundial consideran a la sostenibilidad como un factor decisivo al adquirir un nuevo automóvil, por lo que la penetración de automotores eléctricos ha experimentado un crecimiento, con una adopción en mercados clave que supera el 50% en algunas regiones.
Las empresas también están dando el salto hacia una movilidad más ecológica como una forma de reducir sus emisiones. Uber, por ejemplo, anunció el lanzamiento de Uber Green en Quito, una nueva opción que permite a los usuarios solicitar viajes en vehículos 100% eléctricos.
Hasta la fecha, más de 50 vehículos eléctricos se han integrado a la aplicación de Uber Green, sumando una flota de aproximadamente 100 automotores eléctricos de socios conductores, quienes podrán recibir solicitudes de viaje en áreas clave de Quito, incluyendo el Centro Histórico, la Zona Norte y el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.
“Estamos comprometidos a ser la plataforma de movilidad más limpia del planeta, con el objetivo de lograr el 100% de viajes sin emisiones para 2040. En Ecuador, estamos avanzando hacia esta meta global con iniciativas locales que refuerzan nuestro compromiso con un futuro sostenible”, afirmó Cesar Molina, gerente general de Uber para Ecuador y Perú.
Lea también: Esto es lo que debes saber antes de comprar un auto eléctrico
Otra empresa que está ampliando su flota eléctrica es Laboratorios Bagó, el mes pasado lanzó el proyecto ‘B-drive’, el cual tiene como meta que al menos el 30% de los automóviles adquiridos este año para su fuerza de venta, sean híbridos o eléctricos. Para el 2030 prevé que el 75% de su flota estará conformada por autos con tecnologías limpias.
Hasta el primer semestre de 2024, el 50% de los colaboradores de distintas áreas asignados a vehículos nuevos han optado por autos sostenibles. La compañía incentiva esta elección con reconocimientos, tales como un aumento del 10% en la cobertura del seguro y otros beneficios económicos. Además, se brindan asesorías técnicas y garantías nacionales para facilitar la transición hacia vehículos más eficientes y menos contaminantes.
Compromiso con el reciclaje
Tetra Pak, en colaboración con el Municipio de Quito y EMGIRS EP, entregó la primera moto eléctrica a los recicladores del sur de Quito. La iniciativa forma parte de una estrategia integral para incrementar la recuperación de envases de Tetra Pak®, reducir las emisiones y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
La moto le permitirá a este grupo cubrir más territorio de manera eficiente y con un menor impacto ambiental. Esta entrega es una de las primeras que se tiene previsto realizar en todo el país. La compañía se ha comprometido a entregar una moto eléctrica por cada 10 toneladas de material de envase adicional que se recupere. El propósito es fomentar el aumento de la recolección, facilitando la creación de microrrutas que mejoren la eficiencia y la cobertura.
“Los recicladores de base desempeñan un papel fundamental en la recuperación, transporte y almacenamiento de residuos reciclables, enfrentan múltiples desafíos en su labor diaria. La falta de vehículos para transportar el material recuperado es uno de los principales obstáculos, ya que en su mayoría dependen de la fuerza humana para mover los residuos o, en el mejor de los casos, utilizan coches de tracción manual. Por ello, en Tetra Pak estamos comprometidos a mejorar su calidad de vida mediante varias acciones junto a ellos”, asegura Hedda Naranjo, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak Ecuador.
Lea también: Sistemas híbridos y con alta tecnología son las propuestas de estos vehículos