Empresas ecuatorianas se involucran en la reducción de emisiones de CO2
El 28 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de abordar el desafío global del cambio climático.
La urgencia de esta problemática se manifiesta a través de las señales inminentes que emite el planeta Tierra, como las intensas lluvias que resultan en inundaciones, las elevadas temperaturas propicias para incendios y el impacto negativo en la productividad de los cultivos, afectando así la producción de alimentos.
Según datos proporcionados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2023, Ecuador emitió 1,9 toneladas métricas de CO2 por habitante. Estos números subrayan la importancia de redoblar los esfuerzos para enfrentar este desafío global y trabajar hacia soluciones sostenibles.
Las empresas están avanzando por este camino para reducir su impacto al medio ambiente. Una de ellas es Cervecería Nacional, que incorporó a la sostenibilidad como elemento esencial de su negocio y estableciendo metas ambiciosas, como la reducción del 25 por ciento de su huella de carbono para 2025 y la aspiración de llegar a cero emisiones de CO2 para 2040.
Para alcanzar estos objetivos, la empresa ha implementado estrategias tanto internas como externas. Entre ellas se destaca su planta de tratamiento de aguas residuales, que logra recuperar 2.500 metros cúbicos diarios de agua.
Lea también: El sector empresarial aumenta su compromiso ambiental
La empresa también reutiliza el 81 por ciento de sus envases y ha implementado iluminación LED para reducir el consumo de energía en sistemas de refrigeración, utiliza biogás en sus calderas e instaló paneles solares en su planta en Quito.
Cervecería Nacional también participa en iniciativas para la conservación y recuperación de cuencas hidrográficas, promueve la agricultura inteligente mediante el programa Siembra por Contrato e implementa un proceso de economía circular para transformar PET post consumo en nuevas botellas.
En este mismo sentido, se mueve Arca Continental Ecuador (ACE), grupo empresarial conformado por las compañías AC Bebidas, Tonicorp, Dipor e Inalecsa, que promueve modelos de producción responsables con el planeta mediante iniciativas validadas por los Objetivos Basados en Ciencia (SBTi).
El grupo aplica el plan de aceleración de la retornabilidad, diseñado para mitigar el impacto ambiental y promover la responsabilidad compartida del cuidado del planeta entre los consumidores.
Lea también: Con capacitación se busca mejorar las técnicas de producción de mora en Bolívar
El uso de envases retornables ayuda a reducir emisiones debido a su largo ciclo de vida, pudiendo alcanzar una vida útil de hasta 10 años, lo que permite que estos envases sean reutilizados hasta 50 veces antes de ser reciclados y convertidos en materia prima secundaria para nuevos envases.
Además, la compañía impulsa la implementación de tecnología que recicla plástico PET en resina alimenticia, recuperando más de 122.000 toneladas de botellas entre 2012 y 2022.
Por su parte Tonicorp, hace más de 15 años promueve el programa de ganadería sostenible. Además, en trabajo conjunto con los socios ganaderos, ha conseguido las primeras certificaciones Carbono Neutro en Ecuador que han sido designadas a 12 haciendas con la certificación internacional “SGS Carbon Reduction”, estas ganaderías suman un total de 17.194 toneladas de CO2 emitidas y compensadas. Todas mitigan el 100 por ciento de lo que emiten.
Estas empresas no solo se enfocan en compensar sus emisiones, sino que también implementan prácticas de economía circular, como la inclusión de resina reciclada en envases y la renovación de equipos para reducir el consumo energético y las emisiones, persiguiendo un objetivo de “Mundo Sin Residuos”.