Empresas ecuatorianas fortalecen sus acciones a favor del medio ambiente
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ecuador emite 1,9 toneladas métricas de CO2 por habitante, lo que representa un 0,1 por ciento de las emisiones a nivel mundial.
A pesar del bajo impacto, las empresas de nuestro país contribuyen con acciones y programas para mejorar sus procesos productivos de forma sostenible, ayudando así a la conservación del medio ambiente.
Un ejemplo de ello son Difare S.A. y Transpbarreno, que verificaron su inventario de gases de efecto invernadero (GEI) con la certificadora SGS, cumpliendo con los estándares de la norma ISO 14064-1:2018. La empresa Carbono Neutral realizó el acompañamiento en el proceso de cuantificación de la huella ambiental.
La certificación obtenida por dos de las empresas pertenecientes al este grupo empresarial evidencia su compromiso con la preservación del medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas empresas del Grupo Difare se han adherido al Programa Carbono Cero, promovido por el Ministerio del Ambiente.
Lea también: Empresas ecuatorianas reciben reconocimientos por sus proyectos de economía circular
El Grupo Difare cuenta con una ruta ambiental que va más allá de la normativa, y permite identificar sus impactos y para luego minimizarlos, promueve el consumo responsable, la economía circular, la optimización de recursos y fomenta la conciencia ambiental.
Bajo el concepto de #pequeñasaccionesgrandescambios, las empresas implementan continuamente diversas iniciativas con las que busca que su cadena de valor incorpore Buenas Prácticas Ambientales.
La compañía Nirsa, que comercializa productos bajo la marca Real, también avanza por este camino sostenible. Por ello, fue reconocida en la edición 2023 de los Premios Vida Marina, organizados por la Cámara Nacional de Pesquería (CNP).
Esta distinción, que busca resaltar el compromiso con la pesca responsable y la conservación marina, galardona a las embarcaciones que sobresalen en la recolección de datos y en la implementación de buenas prácticas de pesca de barcos que pertenecen al proyecto de mejora pesquera Small Pelagics Sustainability.
Lea también: Con innovación se impulsa la conciencia ambiental y conservación de ecosistemas
Nirsa tuvo recibió distinciones por el excelente desempeño de las embarcaciones Bamar VII, Florida, Esmeralda I, Atlantic I, Caripe, Piquero y M. Cristina en las siguientes categorías: Embajadores de Vida Marina, Compromiso con el Programa Pesca Responsable y Protectores de Vida Marina.
“Este reconocimiento refleja nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y nos enorgullece saber que estamos contribuyendo activamente en la conservación del ecosistema marino en Ecuador. Agradecemos a nuestros colaboradores por su entrega y les felicitamos por tan merecido logro”, manifestó Leonardo Aguirre, gerente de Flota Pesquera de Nirsa.
Los Premios Vida Marina evalúan la cantidad y calidad de los registros de monitoreo pesquero del Programa de Pesca Responsable (PPR) recolectados por cada embarcación durante todo el año.