Empresas en Ecuador reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero

En el 2022, se reciclaron 171 millones de envases posconsumo de Tetra Pak® en Ecuador.
Redacción Enfoque
Parque Recreacional Canino, ubicado en la isla Santa Cruz.

Durante el 2022, Tetra Pak redujo las emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 39%, con un 84% de la energía proveniente de fuentes renovables. Esto encamina a la empresa a lograr su objetivo cero emisiones netas dentro de sus propias operaciones para 2030.

La compañía también invirtió casi 30 millones de euros, a nivel mundial, para acelerar la recolección y el reciclaje de envases de cartón para bebidas, mientras trabajaba con incubadoras de tecnología alimentaria y nuevas empresas para explorar el futuro de los alimentos sostenibles.

Lea también: Protección de las Islas Galápagos sigue siendo una prioridad para varias empresas

Cabe destacar que este balance se dio en un año marcado por la incertidumbre que dejaron la pandemia de COVID-19, los problemas de la cadena de suministro y los desafíos geopolíticos, como la invasión de Rusia a Ucrania. La combinación de todos estos factores ha resultado en importantes desafíos financieros para las empresas y los consumidores, aumentando el costo de vida y generando inseguridad alimentaria para muchos.

En el 2022 se reciclaron 171 millones de envases posconsumo de Tetra Pak® en Ecuador. Algunos de los proyectos más destacados en el país con el mantenimiento de alianzas colaborativas con municipios, ministerios, asociaciones de recicladores y otros actores de la que permiten la consecución de proyectos como el encaminado a contribuir con la protección de las Islas Galápagos mediante una estrategia de recuperación y reciclaje de envases.

VIDEO: Rescatan a tripulantes de una embarcación que había desaparecido hace un día en Galápagos

También está la construcción y entrega del Parque Recreacional Canino, ubicado en la isla Santa Cruz, cuyo mobiliario está elaborado con polialuminio obtenido de la transformación de 2,5 toneladas de envases Tetra Pak® reciclados, y la donación de mesas fabricadas con el mismo material, destinadas para los comedores del centro de acopio Fabricio Valverde.

Gracias a la alianza con empresas como ReciVeci la empresa trabajó en beneficio de los recicladores de base para mejorar su situación mediante la entrega de insumos de recolección y protección para facilitar su labor y lograr una mayor tasa de recuperación.

Lea también: Latinoamérica se ha convertido en el depósito final de la basura del mundo: Ecuador importó 21 mil toneladas

En otros sectores destaca la alianza con la marca ecuatoriana de calzado Bunky y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) para la presentación de EcoBunky, la primera línea de zapatos deportivos cuyas suelas contienen polialuminio inyectado.