Empresas buscan disminuir el consumo de energía y optan por opciones más sostenibles
En un panorama global marcado por desafíos ambientales, el ahorro de energía en Ecuador surge como un pilar para garantizar la protección de los recursos naturales, la reducción de emisiones de carbono y el fomento de una economía más eficiente, un ámbito en el que empresas e industrias juegan un papel muy importante.
Según el último balance del Ministerio de Energía y Minas, el mayor consumo de electricidad se concentra en el área industrial con un 42.5%, seguido del residencial con un 28.2%, el comercial y el sector público 26.6% y otros sectores 2.7%.
Desde el sector privado, ya se aprecian varias iniciativas que buscan disminuir el consumo de la energía tradicional y aprovechar los recursos naturales. Ese es el caso de Agripac, que implementó energía solar a su planta de Laquinsa y para a finales de noviembre hará lo mismo en una de sus sucursales de Galápagos.
El uso de paneles solares le permitirá a la compañía, no solo ser autosuficiente y reducir costos, sino también disminuir la huella de carbono corporativo, donde el consumo energético corresponde a un 57%.
Un total 351 paneles se han instalado en un área aproximada de 600 metros cuadrados y los mismos cubrirán más del 90% de la demanda energética de la planta Laquinsa, reduciendo su huella de carbono en más del 40%.
“El uso de la energía solar está ligado a nuestro compromiso con la innovación y sostenibilidad adoptando prácticas sustentables no solo en Laquinsa, sino en todas nuestras unidades productivas”, señaló la directora de Sostenibilidad de Agripac, Alexandra Armstrong.
Lea también: Horarios de cortes de luz en Guayaquil y Quito: hay cambios en el cronograma de apagones
A decir del subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de FEMSA Salud – GPF, Alonso Arias, si todas las empresas adoptan tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente, como iluminación LED, sistemas de climatización de alta eficiencia y energía solar, esto repercutiría en la reducción del consumo de energía y generarían ahorros significativos a largo plazo.
“En FEMSA Salud - GPF vemos el ahorro de energía y la sostenibilidad como una prioridad. Estamos comprometidos en reducir nuestra huella de carbono y promover la importancia del ahorro de energía en la sociedad”, asegura.
La compañía, la primera de retail certificada como Carbono Neutro del país, implementó un sistema de generación fotovoltaico en sus instalaciones, con una capacidad total de generación de energía de 405kWh-251kWp. Asimismo, todos sus puntos de venta de FEMSA Salud - GPF cuentan con iluminación LED eficiente en términos energéticos. De estos, 600 locales son cien por ciento LED y 125 son 95% LED, lo que permite un ahorro anual estimado de 1.8 millones de kilovatios-hora (kWh) y una reducción de 1533.03 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) anualmente.
Adicionalmente, utiliza recursos de la Hidroeléctrica San Bartolo en sus operaciones, lo que reduce las emisiones de CO2.
La empresa ha recibido varios reconocimientos por la implementación de iniciativas ambientales, como Punto Verde por sus buenas prácticas para la prevención de la contaminación ambiental enfocadas en ahorro de energía con la implementación del Centro de Distribución (CEDIS) y el distintivo ESR® Empresa Socialmente Responsable.
Lea también: Paneles fotovoltaicos aportan con energía renovable a planta industrial