Empresas automotrices replantean sus estrategias ante un competitivo 2024
En el Ecuador hay más de 40 marcas de vehículos que compiten por aumentar su participación en el mercado automotriz; y el 2024 se presenta como un año de mayor competitividad debido a las nuevas tendencias y por la situación económica del país.
Ante esta realidad, las concesionarias están replanteando sus estrategias comerciales para potenciar sus fortalezas, aumentar el valor agregado de sus servicios y determinar cuáles son los mejores modelos para captar más compradores en el presente año.
BYD, por ejemplo, inauguró oficialmente su nuevo concesionario flagship en Guayaquil. La infraestructura cuenta con un área de 2500 m2 y está ubicada en la Avda. Juan Tanca Marengo, aquí se exhibe la gama completa de vehículos eléctricos de la marca y pone a disposición el primer taller especializado en automotores eléctricos de la ciudad.
El director comercial, Andrés Cadena, señala que el espacio ha sido concebido como un centro de experiencia para el cliente y se destaca por su innovación, comodidades y amplitud. El año pasado abrieron uno similar en Quito.
“Nuestros talleres cuentan con bahías de trabajo, equipos originales de la marca y un amplio stock de repuestos, también contamos con un cargador de carga rápida de 60 kilovatios con el que se busca dar más confianza a los clientes en sus viajes... Con éste consolidamos la red de concesionarios grandes de la red BYD en Ecuador, próximamente abriremos otro más en Quito en la Avda. Orellana”, asegura.
El nuevo concesionario ofrece además un área de coworking para que los clientes puedan trabajar, mientras cargan sus vehículos. Entre los planes está también implementar cuatro cargadores más para conectar a Quito con Guayaquil, a través de Santo Domingo de los Tsáchilas, y posiblemente otro en la vía Guayaquil – Cuenca.
El mercado de vehículos eléctricos ha venido creciendo en los últimos cinco años. Hasta hace muy poco Cadena dice que la venta de estos estaba por las 30 unidades mensuales y que desde el ingreso de BYD al país ésta ha crecido a 80 por mes. “BYD está liderando el mercado con una venta promedio de 50 carros al mes, este año tenemos expectativas muy altas con los nuevos modelos que han llegado”.
Durante la inauguración se dio a conocer también a uno de los últimos integrantes de la marca. Se trata del SONG, un SUV con tecnología DM-i (Dual Mode Intelligence) que ofrece una autonomía de hasta 1.105 km.
Lea también: Ligeramente, se redujo la venta de nuevos vehículos en Ecuador en el 2023
Fortalecer la marca
La marca francesa Renault, comercializada en el Ecuador por Automotores y Anexos, lleva adelante una campaña que destaca el posicionamiento de su logo como elemento esencial para llegar a los compradores.
"Se icónico" es el eslogan con el cual enmarca toda la estrategia para resaltar las características de todos sus modelos que se comercializan en el mercado nacional. Una decisión que ya dio sus primeros resultados, pues en el último trimestre del 2023 las ventas de Renault crecieron cuando la industria estaba registrando una desaceleración.
La marca cerró el año con 4.850 unidades comercializadas, ubicándose en el sexto lugar de marcas vendidas en el país. El 2024 también comenzó con el pie derecho para la marca, con buenas ventas en enero pasado, indicó Mario Baquerizo, gerente de Mercadeo de Renault.
En el mercado nacional se comercializan varios modelos de la marca, tales como Stepway, Duster, Logan, Kwid y Koleos, que se destacan por sus características adaptadas a la realidad de las ciudades ecuatorianas y a la geografía del país.
Lea también: Nuevas tecnologías automotrices contribuyen con el medio ambiente