Empresas automotrices refuerzan la seguridad de sus vehículos
Las provincias que concentran la mayoría de accidentes de tránsito son Guayas, con 251 fallecidos; Pichincha, con 192; y, Los Ríos, con 90, superando entre estas tres el 50% del total señalado por la ANT.
De acuerdo a los últimos datos entregados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el primer semestre de 2022, se registraron 10.592 accidentes de tránsito en nuestro país. Como consecuencia de ellos 9.019 personas resultaron heridas y 1.056 fallecieron, convirtiéndose en el año con la cifra más elevada de muertos, de los últimos cuatro años.
En el reporte se explica que las causas más frecuentes de estos accidentes mortales son los atropellamientos, choques frontales, pérdidas de pista, choques laterales, pérdidas de carril, choques posteriores, arrollamientos, entre las principales.
En ese sentido, las empresas automotrices han reconocido su rol vital para contrarrestar este problema. Por ejemplo, la marca Chery ha buscado, a través de la tecnología y la innovación de sus automóviles, brindar opciones de seguridad integral, que asistan a los conductores al momento de manejar.
Lea también: Guayaquil registró 118 accidentes de tránsito en tres días
El Sistema Avanzado de Asistencia de Conducción (ADAS, por sus siglas en inglés), que se incorpora en sus últimos modelos, es un ejemplo de ello. Según Christian Cazar, gerente de la marca, ADAS conjuga un conjunto de más de 10 sistemas integrados de seguridad activa (frenado de emergencia autónomo, detector de punto ciego, reconocimiento de señales de tránsito, entre otros).
"Funciona mediante una computadora y una serie de sensores ubicados en lugares específicos del vehículo que detectan y analizan diferentes variables durante el manejo. Esto permite aumentar la seguridad del auto y, por ende, de sus pasajeros”, afirma el ejecutivo.
Este recurso tecnológico beneficia no solo a los usuarios, sino que, al contar con una detección anticipada de situaciones de riesgos, reduce el peligro para otros conductores y peatones. “Se trata de un sistema de apoyo para el conductor en situaciones imprevistas y ajenas a su control, no reemplaza la precaución y conciencia de quienes están detrás de un volante”, resalta Cazar.
Track Day, un día para probar la seguridad
El parqueadero del Centro de Convenciones Bicentenario fue el escenario para que el público pueda conocer más sobre el sistema ADAS y la tecnología híbrida enchufable de Chery.
El piloto ecuatoriano Jean Pierre Michelet fue el encargado de impartir una clase de conducción deportiva con el objetivo de probar el desempeño del Tiggo 8 Pro y del Tiggo 8 Pro PHEV (híbrido enchufable).
Michelet también mostró, de una manera detallada, el funcionamiento del sistema ADAS que poseen estos vehículos y la asistencia que prestan al conductor.