Empresa e industrias ponen en práctica procesos energéticos más eficientes
De acuerdo al Balance Nacional de Energía Eléctrica, a marzo de 2023 en Ecuador se facturaron 22.460,73 GWh (demanda regulada), siendo los principales consumidores el sector residencial (92,77%), industrial (32,77%) y comercial (25,50%).
Desde hace algunos años estos sectores vienen buscando alternativas para alcanzar la eficiencia energética y para hacer que sus edificios e industrias funcionen con menos energía eléctrica y generen menos emisiones de carbono. La tecnología ha sido clave en este propósito al brindar innovaciones que permiten alcanzar una mayor eficacia en los sistemas de calefacción y de aire acondicionado o incorporando automatización en algunos procesos.
En Quito, por ejemplo, el Hotel Le Parc instaló calderas para el acondicionamiento térmico por tecnología eléctrica, sistemas de sensores de luz, luces LED, sistemas hídricos, generadores de energía, entre otras innovaciones, para la construcción de su segunda torre I Am Beyond the Star, un edificio de siete subsuelos de parqueos y 18 pisos con residencias y oficinas que ha alcanzado las certificaciones de construcción sostenible Edge Advance y Leed.
Si bien a nivel nacional se ha empezado a promover soluciones energéticas eficientes en las edificaciones, a decir de Evelyn Armijos, del departamento de proyectos e ingeniería de Electroleg, las industrias avanzan lentamente en este camino, pues son pocas las que tienen modernizados sus procesos internos y de consumo energético, algunas incluso se resisten a la actualización de su equipamiento, lo que hace ineficiente el uso de la energía eléctrica e hidráulica.
“Con el avance tecnológico que se está desarrollando actualmente hay muchos sistemas automatizados e integrales que sirven justamente para hacer eficiente los procesos de cada industria, se pueden hacer sistemas híbridos en el que exista una cogeneración, reutilización de energía hidráulica o abastecimiento de energía eléctrica, como ejemplo placas fotovoltáicas para consumo interno”, explica.
Al modernizar una industria -añade- se alcanza como mínimo un ahorro del 30 por ciento en el pago de la planilla eléctrica y en el mejor de los casos puede alcanzar hasta el 70 por ciento de ahorro.
Jorge Franco, asesor técnico de Sumelec, afirma que está comprobado que los motores eléctricos consumen el 45 por ciento de la electricidad generada en el mundo, razón por la cual se están haciendo esfuerzos para conseguir ahorro a través de ellos.
“No toda la energía que un motor eléctrico consume se convierte en trabajo mecánico útil, esta diferencia se llama rendimiento o eficiencia, pues motores que trabajan altas temperaturas están disipando energía al medio ambiente en forma de calor, energía de pérdida que no se convierte en trabajo útil”, revela.
Para alcanzar un mejor aprovechamiento en este campo la empresa ofrece al mercado productos eléctricos de la marca ABB, conocida por fabricar motores de usos generales IE3 (la más alta eficiencia que exige la norma para este tipo de motores), de reluctancia IE5 y de imanes permanentes (la más alta eficiencia para motores de baja velocidad).
Otro equipo que contribuye a la conservación de energía en los motores eléctricos, amplía Franco, es el variador de velocidad, el cual se ajusta para maximizar el ahorro, incluso ofrece una calculadora del ahorro conseguido.
“En edificios e industrias son indispensables los sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y los sistemas de manejo de agua (potable y servidas), los variadores ABB están diseñados para el uso de la más alta eficiencia es estos equipos”, manifiesta.
Evelyn Armijos comenta que en el portafolio de Electroleg hay varios productos que brindan una continua optimización para los procesos y minimizan el impacto ambiental. Entre estos están los elementos industriales de la marca Schneider Electric que mitigan armónicos y mejoran el factor de potencia; con la firma Ledvance se ofrece luminarias led de baja potencia que brindan igual o mayor cantidad de lúmenes, asimismo están los variadores de velocidad de alta potencia ensamblados localmente, que buscan el gestionar eficientemente los motores eléctricos.
Lea también: Buen viento para la energía renovable