El volumen de créditos bancarios en el Ecuador registra una tendencia positiva

Fausto Lara
De marzo a septiembre de este año se aprobaron más de 3,2 millones de operaciones crediticias en la banca.

Según las últimas cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador, en el tercer trimestre del presente año, el volumen de crédito otorgado por la banca muestra una marcada recuperación.
 
En septiembre, el monto de crédito colocado por los bancos privados fue de 2.152 millones de dólares, lo que significó un aumento mensual de 2,4 por ciento. 
 
Por otro lado, las operaciones crediticias en este mes aumentaron 8,3 por ciento en comparación al mes anterior, alcanzando un total de 534 mil operaciones.
 
De acuerdo con un análisis de la Asobanca, a la crisis económica que se desató por la pandemia del COVID-19 se la puede dividir en tres etapas. 
 
La primera etapa corresponde a los meses de marzo, abril, mayo y junio, y se caracterizó por ser la de mayor impacto debido al confinamiento y a la paralización de las actividades productivas. 
 
Durante este periodo, la banca se enfocó en brindar alivio financiero a través de diferimientos, refinanciamiento y reestructuración de deudas, lo que permitió a los clientes sobrellevar los meses más duros y proteger el dinero de sus depositantes.
 
Lea tambien: Nuevo plazo para diferimiento de pago de deudas crediticias será caso por caso
 
En la segunda etapa (julio y agosto) y en la tercera (septiembre y octubre), pese a que todavía no se llegan a los mismos niveles que el año 2019, la recuperación en volumen de crédito es evidente. 
 
En julio se otorgaron 2.407 millones de dólares, en agosto 2.102 millones y en septiembre 2.152 millones en nuevas operaciones de crédito. Mientras que en los meses de marzo, abril y mayo la colocación fue menor a los 1.800 millones de dólares.
 
Desde el inicio de la pandemia, la banca realizó un gran esfuerzo para construir importantes provisiones y también mantener el dinamismo en la colocación de crédito para brindar liquidez y capital de trabajo a los diferentes sectores productivos.
 
La Asobanca destaca que actualmente los niveles de crédito han superado incluso los números de los meses previos a la pandemia (enero y febrero del presente año). Para los siguientes meses se espera que la colocación de crédito continúe con una tendencia positiva.
 
Según la asociación, la banca cumplió con su anuncio de otorgar 12.000 millones de dólares en créditos en los siguientes seis meses tras la llegada de la pandemia al país. 
 
De hecho, en el período marzo – septiembre, se otorgó un total de 13.215 millones de dólares en créditos, a través de más de 3,2 millones de operaciones. 
 
Del total de la colocación en este periodo, el 73,7 por ciento fue destinado a los segmentos de crédito productivos y el 26,3 por ciento restante al segmento de consumo.