El sector logístico enfrenta desafíos con innovación
Aunque el sector logístico ha sido impactado por el conflicto entre Ucrania y Rusia, existe la expectativa de ver los resultados positivos de las inversiones realizadas por parte de las empresas que trabajan en este segmento.
Los desafíos logísticos generados a inicio de la pandemia, sirvieron para demostrar que los países tienen un alto nivel de conectividad y que existen eventos que pueden irrumpir la fluidez de las actividades comerciales, económicas y sociales.
Dos años después, el sector logístico y de comercio exterior nuevamente está expuesto a un evento grave, que tampoco pudo ser anticipado y del cual aún es difícil estimar las consecuencias totales: el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Lea también: La economía de Ecuador afronta efectos mixtos de una guerra ajena
Felipe Tobar, fundador de la Asociación Logística del Ecuador (Asolog) y gerente general Transportes Sánchez Polo, explica que si bien muchas empresas se verán perjudicadas, también habrá muchas otras que resulten beneficiadas. “En el caso de Ecuador considero que habrá más sectores perjudicados que beneficiados, entre ellos los exportadores de flores, banano, camarón, así como los importadores de maquinaria, cereales y otros”, explica.
Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), evaluados al primer trimestre del 2022, la menor disponibilidad de cupos de transporte marítimo y de rutas navieras a ciertos destinos y los mayores precios de combustibles, han elevado significativamente el costo logístico para el traslado de carga.
Lea también: Nuevas inversiones dinamizarán la operación portuaria
Los gastos locales notificados por las navieras a empresas exportadoras registran incrementos promedio de un 25 por ciento, sumado a sobrecargos, multas y tarifas en servicios complementarios (como transporte terrestre de carga) que pueden condicionar la disponibilidad de cupo en navieras.
Como resultado, en algunas empresas exportadoras los gastos por transporte han llegado a duplicarse en comparación al año anterior. De acuerdo con estadísticas del BID, el transporte de carga terrestre es el principal medio con el cual se movilizan los productos al interior de los países latinoamericanos y Ecuador no es la excepción.
Tobar afirma que este sector sigue siendo uno de los más afectados. “Si bien el diésel tiene un precio techo de 1,90 dólares, el resto de los componentes e insumos siguen subiendo de precio ya que en su mayoría son importados y se ven afectados tanto por la crisis logística como por la subida de precios que se ha dado en los commodities”, explica.
Ante los distintos desafíos que continúa enfrentando el sector, también se han generado aspectos relevantes que producen expectativas entre sus participantes. Una de ellas se dio de manera oficial en febrero de este año, por parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el cual presentó 20 iniciativas clústers, teniendo al sector logístico como una de ellas.
Eficiente almacenamiento
La gerente de CEPEC, Mayra Paz, empresa dedicada al servicio integrado de almacenamiento y logística, reconoce que para lograr una mayor optimización de espacios con un manejo eficiente de la carga hay que contar con una clara planificación.
En el caso de esta empresa, dentro del segmento de almacenamiento y control de inventarios, cuenta con bodegas de ambiente, refrigeradas y congeladas, teniendo racks de doble profundidad permitiéndole llegar a cumplir con estos objetivos.
En su patio de maniobras, los camiones y contenedores son organizados en distintos andenes, adicional a ello, la empresa posee montacargas de altura que hacen más ágil la operación, reduciendo los tiempos de recepción y despacho a cargo de sus colaboradores. Parte de sus procesos están presentes en la recepción de la carga donde se realiza la inspección y conteo del producto recibido en presencia de un testigo. “Luego este documento firmado por ambas partes se envía por correo con imágenes soporte de la recepción. Adicionalmente, hacemos revisiones al azar de la carga cerrada para asegurar la cantidad y veracidad de lo declarado en la documentación”, indica Paz.
La implementación de tecnologías, con interfaces de comunicación a los clientes sobre el tracking de entregas, y cumplimiento regulatorio en la serialización y la trazabilidad de productos es uno de los enfoques operativos de Bomi Group.
A este, se suma las inversiones realizadas para actualizar su sistema de gestión de calidad, por lo que hoy la empresa cuenta con las certificaciones ISO 14001 y 45001, seguidas por su proyecto de expansión de bodegas en Quito, las cuales estarán listas en julio próximo. Dentro del almacenamiento de los productos, el etiquetado con el que ingresa el producto y su matriculación en el sistema de administración y control de inventarios, son elementos clave para una operación eficiente y controlada, dentro de este ejercicio.
Jorge Benítez, country manager Ecuador de Bomi Group, menciona que teniendo en consideración que las etiquetas contienen información comercial o institucional, éstas también son un reflejo de la trazabilidad de los productos, por lo que la empresa cuenta con sistemas de radiofrecuencia en todas las etapas de su operación.
“Lo más importante es trabajar en línea con nuestros clientes y estar en cumplimiento con los requerimientos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA)”, indica. Su sistema de gestión integrado está fundamentado en normas ISO y el cumplimiento nacional de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte, de manera alineada la empresa también posee un sistema de gestión de almacenes denominado ILMS XP. Este sistema propio se ha fortalecido y junto a sus clientes han desarrollado interfases de comunicaciones que van desde un control periódico automático de saldos de sistemas (match), hasta la confirmación de doble vía de pedidos por código/lote (serie).
*Lea este y otros temas del sector Logístico en Revista Enfoque. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.