El sector de transporte pesado renueva su oferta para atender al segmento logístico
Las flotas vehiculares son un aliado imprescindible en el sector logístico, por ello las marcas y concesionarias varían renuevan su oferta cada año, con la finalidad de ofrecer a sus clientes mayor eficiencia, sin dejar de lado el ámbito sostenible.
Contar con una flota adecuada es un elemento básico dentro de las operaciones logísticas, por ello las empresas relacionadas a este sector evalúan constantemente el uso y tipo de vehículo que tendrán, el cual también estará alineado a las funciones de su actividad.
Tal es la importancia de este segmento que que la industria de transporte en la economía que el producto interno bruto (PIB) es de aproximadamente el siete por ciento, según cifras del Banco Central, convirtiendo este aporte en fuentes de empleo, nuevos comercios, captación de capital extranjero, y otros.
En relación a este beneficio la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador destaca que de enero a agosto de este año, se vendieron en el país 10.780 unidades comerciales (camiones, buses y vans) lo cual refleja un incremento de 1.987 unidades vendidas en comparación al mismo periodo del año anterior (8.793 unidades).
Lea también: Inteligencia artificial y tecnología 5G transforman la operatividad de los puertos
Ante el buen camino que sigue este sector, es importante contar con una variedad de transportes, adecuados para cada uso.
Hyundai, por ejemplo, ha introducido en el mercado ecuatoriano su línea Xcient, con motores de 440 hp en distintas variedades, con modelos para volquetas de 14 metros cúbicos, como Xcient Dump (con cubos reductores y retardador), Xcient Cargo (Tracto mula) para 19 toneladas de capacidad y Xcient Tractocamion, con un arrastre de 30 y 48 toneladas.
Además, Hyundai cuenta con la línea Pavise, dirigida para una carga media que va entre 10 y 13 toneladas, mostrando un nuevo facelift para la marca surcoreana.
Con la finalidad de ofrecer camiones, destinados para el transporte de carga liviana hasta proyectos de gran escala, Chevrolet cuenta con 12 modelos de camiones en el mercado local.
Andrés Valencia, marketing leader de Camiones Chevrolet GMICA, menciona que muchos de sus unidades comerciales se adaptan al trabajo en ciudad, destacando principalmente al modelo NLR, con motor Isuzu Euro IV que genera 103 caballos de fuerza y posee una capacidad de carga homologada de 2.8 toneladas.
Teojama Comercial, distribuidor de la marca de camiones Hino también ha modernizado la oferta de sus camiones. Su gama Hino Serie 300 ahora cuenta con una cabina completamente renovada y con cambios en el motor y transmisión, permitiendo brindar mayor potencia y eficiencia para ejecutar cualquier tipo de trabajo.
Pedro Burneo, director comercial de Teojama Comercial, indica que esta serie está dividida en dos subsegmentos; los ultralivianos, que se los utiliza para el reparto de alimentos y mensajería dentro de las ciudades, y los livianos, ideales para emprendimientos de transporte de alimentos fuera de la ciudad y para el servicio de mudanzas, transporte de valijas, entre otros.
En las mismas constan los modelos Dutro City, de 3.5 toneladas de carga, Dutro 616 de 4.5 toneladas, Dutro 716, de 5.5 toneladas y el Dutro 816 de 6.5 toneladas.
El precio de las nuevas unidades va desde los 30.990 dólares hasta los 43.490 dólares, dependiendo de la capacidad y las características de cada modelo. Asimismo, los clientes pueden acceder a facilidades de pago mediante la opción de crédito directo “CrediTeojama”.
*Lea otros temas relacionados al segmento de Logística y Transporte en la próxima edición de Enfoque que saldrá este 17 de noviembre en circulación junto con Revista Vistazo.